Es posible la ruta hasta Cancún

Es posible la ruta hasta Cancún

Habría ampliación en la conexión del transpeninsular

El director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, dio a conocer la posibilidad de que se amplíe el proyecto del tren transpeninsular, que llegaría a Cancún; en la foto, el aeropuerto de esa ciudad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presuntamente mantiene su postura de construir el Tren Transpeninsular en la ruta original Mérida-Punta Venado, pero la dependencia podría agregar a Cancún como una ampliación de su conexión para atender la demanda del sector empresarial de Quintana Roo y Yucatán.

La posible ampliación del proyecto del tren rápido lo reveló ayer el director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, quien también afirmó que la obra está firme, en breve definirán la ruta y que en este primer semestre del año saldría la primera convocatoria para la licitación del proyecto arquitectónico.

El licenciado Montaño Michael no habló del Tren Transpeninsular durante la reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) porque el proyecto no tiene presupuesto asignado de la Federación para este año. Sin embargo, en una entrevista el funcionario federal dijo que los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, y la SCT analizan la petición del sector empresarial de ambos Estados y una de las propuestas es que la ruta continúe de Playa del Carmen a Cancún.

“En breve definirán la ruta y la SCT analiza si es viable económicamente que haya una conexión de Playa del Carmen a Cancún”, señaló el director del Centro SCT. “Se atiende la demanda con base en estudios. Hay posibilidades de que se extienda a Cancún como lo están pidiendo”.

Catalogado por los reporteros como un funcionario poco accesible a la prensa yucateca, el licenciado Montaño accedió a una entrevista cuando concluyó la presentación del presupuesto de la SCT para 2014, que tendrá un aumento del 33.7% en comparación con 2013.

¿Cómo va el proyecto del tren rápido?, se le preguntó.

“Están en pláticas los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán con la Federación. Están definiendo la ruta. Yo creo que en breve se definirá”.

¿No hubo presupuesto para el tren en este año?

“En este año la idea es sacar la licitación de este proyecto. No tengo el monto de la licitación, pero la intención es sacar la licitación en el primer semestre”.

¿Empezaría este año su construcción?

“Cuando salga la licitación veremos si se asignan los recursos para este año o el próximo. El proyecto está firme y seguirá adelante porque es un compromiso presidencial”.

¿La licitación sería para que inicie la obra física?

“No. La licitación es para que se haga el proyecto arquitectónico y consistiría en elaborar las cuestiones técnicas de infraestructura que requiere la ruta. Una vez que se defina la ruta, se trabajaría en el proyecto arquitectónico”.

La ruta original para el tren transpeninsular contempla que inicie en su primera etapa en Mérida, pasando por los municipios de Izamal y Valladolid, y continúe hasta Punta Venado, Quintana Roo.

Líderes empresariales de la Península de Yucatán pidieron públicamente a la SCT y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la modificación de la ruta original que tendría como estación final a Punta Venado.

Los empresarios piden que la terminal ferroviaria esté en el aeropuerto internacional de Cancún porque recibe alrededor de 16 millones de viajeros al año y podría ser la clientela del tren rápido.

En otros temas pendientes, el director del Centro SCT en Yucatán dijo que no descarta la construcción de los puentes vehiculares de la calle 39 (cruce del fraccionamiento Los Héroes) y crucero de Tixkokob en el Anillo Periférico de Mérida. Aunque no tienen presupuesto asignado en este año tratarán de hacer las obras con las economías que logre la dependencia.

El puente Los Héroes costaría $160 millones y el de Tixkokob unos $60 millones.- Joaquín Chan Caamal




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