Transparencia, requisito de los gobiernos para lograr legitimidad: Ávila Ruiz

MÉRIDA, Yucatán.-  El Senador Daniel Ávila Ruiz hizo un llamado a disminuir la brecha informativa que se ha generado entre la clase política y los ciudadanos respecto de los procesos de gobierno y aseguró que para lograr legitimidad, las autoridades deben informar con transparencia.

El legislador dijo lo anterior en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante la presentación del libro “Agenda Municipalista en Mérida (2001-2004) Comunicación de Políticas Públicas”  del antropólogo Irving Berlín Villafaña. 

Ávila Ruiz subrayó que el libro citado es una fuente de información importante para satisfacer el interés de los ciudadanos que desean saber cómo se realiza el trabajo de los gobernantes y cuáles son los componentes que intervienen en las decisiones políticas.

Irving Berlin considera que, en contextos democráticos, una de las principales obligaciones de cualquier gobierno municipal es informar a los ciudadanos de las decisiones que pueden afectarles, además de explicar y justificar las razones que impulsan tales decisiones, añadió.

A criterio del autor, si un municipio no desarrolla una gestión eficaz de la información sobre las decisiones tomadas, pone en riesgo su legitimidad, ya que serán los propios medios de comunicación, a través de otras fuentes informativas, los que informen con base en sus intereses particulares, lanzando mensajes de diversa naturaleza y definiendo así la agenda pública.

El antropólogo ofrece en su publicación un panorama detallado del proceso de gobierno, y en particular de la comunicación de políticas públicas, del municipio de Mérida durante el trienio 2001- 2004.

Analiza tres problemas concretos: a) el tratamiento de residuos sólidos, b) el reordenamiento del transporte público y c) la rehabilitación de un espacio público (Mercado Lucas de Gálvez), todos ellos se suscitaron en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

El Senador Ávila opinó que la mayor virtud del libro es la precisión del análisis, pues deja ver cifras contundentes y acciones estratégicas e innovadoras aplicadas por el gobierno panista de Mérida en el proceso de formación de agenda y en la resolución de los problemas más apremiantes que aquejaban a los habitantes de dicho municipio.

Así, un hecho importante dentro este proceso fue la apertura que tuvo el municipio en transparencia gubernamental, a través de la información accesible a todas las personas interesadas en las acciones emprendidas y el gasto ejercido durante la gestión gubernamental.

Luego de felicitar Irving Berlín, Ávila Ruiz concluyó que su valiosa aportación, no solamente es académica, sino que contribuye a la construcción de la cultura cívica que tanto necesita nuestra democracia.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,