Transformación universitaria

Confirma el rector el cambio de la sede administrativa

El rector de la Uady, Ricardo Dájer Abimerhi, platica con el gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido que realizaron ayer viernes por el nuevo, moderno edificio de la Facultad de Derecho

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, confirmó ayer la salida de las oficinas administrativas del edificio central y el traspaso de aquellas a las instalaciones que dejará la Facultad de Derecho en el fraccionamiento Del Parque.

El cambio, dijo, dependerá de los recursos económicos disponibles este año porque la prioridad de su último año como rector será la consolidación y conclusión del Campus de Ciencias Sociales, Administrativas y Humanidades, donde ayer el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la Facultad de Economía, dio el banderazo de comienzo de la segunda etapa de la Facultad de Educación y recorrió la Facultad de Derecho, que iniciará funciones el día 23 de este mes.

“Efectivamente está en los planes la salida del Centro de la parte administrativa”, informó el rector. “Pasarán a las instalaciones de la ex Facultad de Derecho, pero todo será cuestión de recursos porque necesitaremos hacer una inversión para adecuar las áreas nuevas porque ahora están acondicionadas para la cuestión académica”.

Los recursos son necesarios también para la remodelación del edificio central de la Uady, ubicada en la calle 60 con 57, porque deberán quitar las divisiones y adecuaciones que hicieron en su momento para que funcionen como oficinas y darle mantenimiento y el trato que merece el edificio histórico, indicó.

“El edificio central quedará con los espacios adecuados para el funcionamiento del Centro Cultural Universitario para que también sea útil a la ciudad”, subrayó. “Ahora está en proceso la demolición de las dos casas y gradas de la cancha de básquetbol adjuntas al edificio central. Esperamos que en septiembre u octubre próximo quede lista la nueva biblioteca”.

El maestro en Filosofía dijo que quizá las oficinas se muevan a su nuevo recinto en forma gradual y podría ser este año.

El traslado de dichas oficinas, como publicamos el 31 de diciembre pasado, es por la saturación de los espacios en el edificio central, los problemas viales del Centro Histórico y falta de estacionamiento para los empleados.

En la entrevista Dájer Abimerhi también se refirió a la situación financiera de la universidad y afirmó que todavía tienen el pendiente de que la Secretaría de Educación Pública les apruebe el presupuesto actualizado donde se incluye los aumentos salariales y prestaciones que en 2013 puso en aprietos a la casa de estudios.

“En este mes o en febrero nos notificarán si aprobaron el presupuesto completo”, dijo.- Joaquín Chan Caamal.

Uady | Campus

El Campus de Ciencias Sociales es el que más inversión ha recibido.

Infraestructura

A la fecha ese campus cuenta con las facultades de Antropología, Psicología, Derecho, Economía y está en construcción la de Educación. Sólo falta la construcción de Contaduría.

Edificios adicionales

Tiene un edificio de la licenciatura de Turismo, una biblioteca, unidad deportiva y planta de tratamiento de aguas.

Etiquetas:, ,