Toman medidas contra el abuso infantil

Rescatan a niños y adolescentes de la explotación laboral

Una de las labores del DIF-Yucatán fue rescatar a niños que venden en las calles de la ciudad

En estricto apego a derecho y con el aval de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el DIF estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), realizó una operación para proteger a niñas, niños y adolescentes que pudieran ser explotados laboralmente en las calles.

Todas las niñas, niños y adolescentes rescatados, así como sus familias fueron tratados con respeto y de acuerdo con lo estipulado en la ley, para salvaguardar el interés superior de los infantes.

Un equipo de trabajadoras sociales, psicólogas, abogados y abogadas de la Prodemefa, bajo la observancia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) llegó a cada uno de los puntos detectados como sitios de “trabajo” de niñas, niños y adolescentes.

La operación se llevó al cabo a diferentes horas del día, tanto por la mañana como en la tarde y la noche, terminando hasta la madrugada y, por sobre todas las cosas, respetando los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes y sus familias.

Durante cinco días, contados a partir del martes 4 de febrero del año en curso, las niñas, los niños y los adolescentes rescatados estuvieron bajo resguardo en un albergue donde se les proporcionó alimentación, alojamiento y supervisión médica, y se les impartieron pláticas sobres sus derechos, así como dinámicas recreativas.

Durante esos días, el personal de la Prodemefa se avocó a investigar por qué están estas niñas, niños y adolescentes en la calle, si son motivo de explotación laboral, si sufren algún tipo de violencia (sexual, física o emocional), en dónde están sus padres, sus edades, dónde fueron registrados, si cuentan o no con acta de nacimiento, todo esto para determinar su situación jurídica.

Indicación

Sin excepción, en todos los casos se indicó a cada persona sus derechos y obligaciones para con sus hijos, así como el riesgo que corren los infantes al estar vendiendo en las calles.

Con los datos arrojados por las investigaciones de cada caso particular, ayer sábado la Prodemefa determinó las acciones a seguir respecto a las 12 niñas y los adolescentes resguardados, acciones fielmente apegadas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

En un comunicado, el DIF Yucatán asegura que un solo niño en la calle es prioridad, es vital, es un llamado a tomar acciones, a alzar la voz, el objetivo es que para niñas, niños y adolescentes de Yucatán cada día sea mejor que el anterior.

“Bajo ninguna circunstancia se permitirá el abuso y explotación de menores, encomienda fundamental de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia”.

Con base a lo anterior, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), deja constancia que actuó conforme a derecho con el objetivo de proteger y defender a las niñas, niños y adolescentes de Yucatán.Cabe destacar que este operativo para la atención del trabajo infantil se realizó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesol); Amigos y Guardianes IAP; Semillitas de Mostaza A.C.; y Scouts del Sureste.Es importante mencionar que la base de datos que permitió ubicar los sitios de ‘trabajo’ de estos infantes, fue proporcionada por el Programa ‘Cambiares’ del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) del DIF Yucatán. El Gobierno del Estado de Yucatán realiza acciones en conjunto con diversas dependencias a fin de proteger a la infancia, con estrategias claras y funcionales, poniendo las bases para que las niñas, niños y adolescentes tengan un futuro mejor.




Volver arriba