Todo funciona sin el alcalde

Hunucmá, como una empresa, señala el síndico

HUNUCMÁ.- El Ayuntamiento es como una empresa, de modo que incluso cuando falte el dueño (en comparación con el alcalde, Delio Jaime Pérez Tzab) sigue funcionando de manera normal, afirma el síndico, Elmer Cauich Huh.

Entrevistado respecto a la prolongada ausencia del alcalde, quien se encuentra en Estados Unidos con su familia, Cauich Hu afirmó que, ante la ausencia de Pérez Tzab, él está al frente del Ayuntamiento.

A pregunta expresa, el síndico señala que durante la sesión de Cabildo del día 13 pasado, en la que se autorizó el viaje del alcalde a Estados Unidos, no se precisó el número de días de ausencia.

-Lo que sucede es que, como en cualquier diligencia, puede haber algunos contratiempos, de modo que no se pueden establecer un determinado número de días -aseveró.

Algunos vecinos consultados consideran el viaje del alcalde a Estado Unidos como un paseo familiar, más que por motivos de trabajo.

-Se fue a gastar el dinero que tanto hace falta en la comunidad para mejorar los servicios -señalaron por lo menos dos de los entrevistados.

Como hemos informado, aunque el alcalde, Delio Jaime Pérez Tzab, informó que estaría en EE.UU. seis o siete días, del sábado 21 hasta anteayer viernes a más tardar, se averiguó que decidió prolongar su estada en ese país hasta el Año Nuevo. En el Ayuntamiento existe cierto hermetismo en torno a esta prolongada ausencia del alcalde; aunque al parecer los regidores si sabían que el primer edil se ausentaría por más tiempo del que informó.El síndico indicó que desconocen por cuanto tiempo permanecerá ausente el primer edil, aunque dijo que posiblemente se presente a sus labores el día 2 de enero próximo.A pregunta expresa, insistió en que la ausencia del primer edil no afecta el funcionamiento del Ayuntamiento, ¨pues todos los regidores están pendientes de sus respectivas áreas¨.Además, agregó, el viaje del alcalde se da en un tiempo en el que existe un relajamiento natural de las funciones del Ayuntamiento, con motivo de fin de año. El Ayuntamiento ya cumplió con enviar al Congreso sus Leyes de Ingreso y de Egresos y solo estamos en espera de que sean aprobados, comentó.- JOSE W. COB CHAY.




Volver arriba