Testigo de principales sucesos en la vida de la Universidad

Un mesero con 42 años de servicio narra sus vivencias

José Luis Aguilar  toma la orden a un turista extranjero en Cafetería Pop,  restaurante donde trabaja como mesero desde hace 42 años

 José Luis Aguilar ha consagrado 42 años de su vida al oficio de mesero y la ubicación de su centro de trabajo, Cafetería Pop, le permitió vivir hechos históricos que regresaron a su mente de inmediato, como la revuelta estudiantil por el asesinato de “El Charras” o los balazos contra la Universidad de Yucatán en la década de 1970.

En estos últimos días del año José Luis, de 64 años de edad, tiene mucho trabajo, al igual que los más de 30,000 meseros que trabajan en establecimientos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Yucatán.

Precisamente la Canirac rindió este año un homenaje a José Luis Aguilar por su trayectoria de 42 años como mesero y su fidelidad a la Cafetería Pop, un pequeño restaurante que fue refugio de estudiantes universitarios, entre los que recuerda al actual gobernador Rolando Zapata Bello o al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los años no han borrado el trato amable, servicial, agilidad y buena memoria del veterano mesero y aunque ya está jubilado no deja la actividad “porque la mesereada es mi vida”.

“Desde aquí vi las revueltas en protesta por El Charras”, señaló en referencia al polémico caso de Efraín Calderón Lara, estudiante de Leyes en la Escuela de Jurisprudencia secuestrado y asesinado en febrero de 1974.- Joaquín Chan Caamal

  




Volver arriba