Teme que la autonomía de Tinum esté en riesgo

Los motivos de la alcaldesa para no firmar un acuerdo

La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex (de naranja) y otros funcionarios supervisan obras viales en la cabecera municipal

TINUM.- La alcaldesa Natalia Mis Mex explicó que no ha firmado el acuerdo estatal del mando único policial porque eso significaría violentar la autonomía de su municipio y permitir que la policía estatal haga “lo que le pegue la gana” en su comunidad.

La edil comentó que al leer sus abogados el acuerdo, le recomendaron no firmarlo, debido a que varias cláusulas hacen alusión a que la policía estatal determinaría quién puede o no ser uno de sus elementos.

“Ellos (los policías estatales) se encargarían de la capacitación y el control de la policía municipal, lo que implica que andarían libremente en el municipio haciendo detenciones que seguramente en muchas casos no estarán sustentadas, sólo con el hecho de tratarse de un municipio panista nos afectarían”, dijo.

Recordó que el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, firmó el acuerdo pero sólo después de que se corrigieron algunas cláusulas, las cuales son las mismas que pide que se cambien. Incluso, indicó que los asesores jurídicos de Tinum son los mismos de Mérida.

“Estaría loca si firmo un documento que de antemano sé que afectará a los habitantes de mi municipio”, apuntó. “No se trata de estar en contra de los planes de seguridad del gobierno estatal, pues estoy abierta al diálogo”.

Recordó que hace varios meses envió el documento para pedir el cambio de cláusulas y hasta ahora no le han respondido, “lo que quiere decir que no les interesa tener buenas relaciones con el municipio y en lugar de apoyarlo lo están afectando. Para empezar varios de los proyectos que ha intentado en su municipio se los clausuran por el INAH, según sabe porque ya tienen línea del propio gobernador para impedir que las comunidades se desarrollen.Apenas hace unos días dieron el banderazo para la construcción de una avenida de más de 300 metros con todo y camellón, pero ahora el INAH se los clausuró con el argumento de que existen vestigios arqueológicos.La alcaldesa ya pidió que le muestren en dónde se encuentran las vestigios mayas y no le responden, de modo que “sólo se trata de fregar”.Dijo que Cultur desde hace muchos años no paga impuestos al municipio porque siempre han sido emanados del PRI sus autoridades y ahora que les quieren cobrar no pagan.En total les deben cerca de $1 millón de impuestos al municipio y porque se trata de una dependenca del gobierno del PRI no les quieren pagar.”Son muy vivos, vienen a recoger dinero de la zona arqueológica de Chichén Itzá que está en su municipio y se van sin querer dejarle nada a la Comuna, incluso ni sus impuestos quieren pagar, entonces no se puede hablar de una buena relación, cuando ellos sólo los quieren afectar.Además se encargan de clausurar obras tratando de frenar el desarrollo del municipio, a fin de que queden mal ante la sociedad.”Prefiero que los policías anden caminando antes que el gobierno del Estado tenga intervenida a la corporación y viole la autonomía del municipio. Además si quiere apoyar a los municipios no es necesario firmar ningún acuerdo de mando único, simplemente se envía y se acaba el problema”.-




Volver arriba