"Te puedes ir, ya te quitamos a tus hijos"

“Te puedes ir, ya te quitamos a tus hijos”

Relato de una mujer chamulaa un juez federal

Petrona Pérez  Hernández, durante reciente protesta que hizo frente al Palacio de Gobierno

La chamula Petrona Pérez Hernández, madre soltera de tres menores, relató a un juez de Distrito cómo le “arrancaron” a sus pequeños en el parque de Santiago, hace unos días.

“Estaba vendiendo, mis hijos me acompañaban cuando llegaron hombres y mujeres y se los llevaron”, expresó en la solicitud de juicio de amparo que promovió contra la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa.

“Al más chico (aún no sin nombre oficial) me lo quitaron de los brazos. Los tres estaban llorando, son muy nerviosos”, fue parte del relato que hizo ante un abogado con la ayuda de un coterráneo, Domingo Patistán.

Oriunda de San Juan Chamula, Chiapas, la señora Pérez Hernández incluyó en su demanda de protección de la justicia federal las calificaciones que obtiene su hijo mayor en la escuela Manuel Sales Cepeda, en el primer año, sección “A”.

En la demanda de juicio de garantías se señala que la detención fue ilegal, que no hubo advertencia alguna ni emplazamiento.

Luego de varias horas, la vendedora chiapaneca encontró a sus hijos en el local del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), donde le indicaron que le devolverían a los niños, pero luego de varias horas le informaron que “ya te puedes ir, ya te quitamos a tus hijos”.- Rudesindo Ferráez García




Volver arriba