Soluciones a un caos

Avances del plan de vialidad en el Poniente meridano

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Aspecto de la construcción del puente Anikabil, que tiene 75% de avance y debió entrar en operaciones a fines de este mes, pero se atrasó debido al trámite para que la CFE retire los cables de alta tensión que quedaron sobre la estructura. Las obras viales solucionarían en definitiva el caos que causa el intenso tránsito de Ciudad Caucel


 El plan de vialidad del Poniente entró esta semana en su tercera etapa con el comienzo de la construcción de la avenida Arco Vial Norte que enlazará a Ciudad Caucel con el Paso Superior Vehicular de Francisco de Montejo, en el Anillo Periférico de Mérida.

La nueva avenida, de 3.3 kilómetros que entronca con la carretera a Dzityá, será la tercera vía de entrada y salida a Ciudad Caucel, que a la fecha tiene alrededor de 20,000 habitantes.

El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís, presenció el desmonte del terreno que dará forma a la avenida y anticipó que cuando concluyan todas obras programadas en la zona de Ciudad Caucel disminuirán notablemente los problemas viales del rumbo.

Antes que el gobierno del Estado aplicara las medidas emergentes para amortiguar los problemas viales de Ciudad Caucel, el tránsito era muy lento, casi a vuelta de rueda y con una larga fila de vehículos que abarcaba de la glorieta de Caucel al puente vehicular del entronque del Anillo Periférico.

“Había un impresionante embudo de vehículos que querían pasar a Mérida”, recordó Osante Solís. “Mínimo los automovilistas tardaban en cruzar de un lado a otro unos veinte minutos”.

El funcionario recordó que la primera etapa del plan, diseñado por el Incay, fue la ampliación de la avenida principal de Caucel de 2 a 3 carriles, la reconstrucción de la ciclopista de esa vialidad y la construcción de los pares viales Norte y Sur en el lado de Mérida.

La segunda etapa es la construcción del puente Anikabil que lleva un 75% de avance y debió entrar en operaciones a fines de este mes, pero se retrasó la obra por los trámites para que la Comisión Federal de Electricidad retire los cables de alta tensión que atraviesan el puente, porque quedaron sobre la estructura vial.

Osante Solís recordó que el gobierno invierte $85.5 millones en las obras viales que buscan solucionar en definitiva el caos vial que genera el intenso tráfico de Ciudad Caucel. En ese sector circulan alrededor de 25,000 automotores de ida y 25,000 de vuelta, más los 50,000 que pasan sobre el Anillo Periférico.- Joaquín Chan Caamal.

 




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