Sólo 100 irán a un concurso

Entrenan jóvenes para competiren Matemáticas

Un grupo de 100 alumnos de secundarias estatales, transferidas, técnicas y telesecundarias obtuvo el derecho a participar en el selectivo que conformará el equipo local que acudirá a la XIV Olimpiada Nacional para Alumnos de Secundaria (Onmas), a realizarse del 1 al 4 de mayo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Los jóvenes ganadores lograron las mejores puntuaciones entre 318 estudiantes que llegaron a la fase estatal y que el pasado sábado 1 de febrero fueron evaluados en una prueba integrada por 15 problemas. Con ello finalizó el selectivo de secundarias, en el marco de la XXVIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

La coordinadora estatal del evento, Teresa Mezo Peniche, explicó que los 100 educandos triunfadores participarán en un selectivo final de la Onmas el próximo sábado 8 de marzo de 9:00 a 13:30 horas en la Escuela Secundaria Federal número 1 de Mérida, en el que se elegirá a los seis alumnos que logren los mejores puntajes y que integrarán la delegación local que participará en la fase nacional de la Olimpiada en Sinaloa.

Mezo Peniche agregó que el entrenamiento que reciben los jóvenes por especialistas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es primordial para que desarrollen su talento y razonamiento al momento de solucionar diversos problemas en la materia.

Señaló que mientras llega la fecha de la última evaluación, los estudiantes seguirán entrenando los sábados 8, 15 y 22 de febrero, de 9 a 13 horas, en las Escuelas Secundarias General número 1 “Santiago Burgos Brito”, de Mérida; “Miguel Barrera Palmero”, de Tizimín, y Técnica número 35 de Oxkutzcab.

Primaria | Concursantes

Un total de 187 estudiantes de 5o. y 6o. grados de 1,113 primarias participaron.

Última etapa

El fin de la etapa estatal de la XIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria 2013-2014 fue el viernes 7.

Contenidos

Con una duración de dos horas, los educandos contestaron la evaluación, que constó de tres problemas enfocados en las áreas de aritmética, lógica, conteo y geometría.

En el medalleroDurante las ediciones anteriores de la Olimpiada, Yucatán ha recibido medallas de oro y plata, posicionándose en los primeros lugares del certamen.




Volver arriba