Sin solución en Celestún

"Quien quiera ir a ese lugar es bajo su propio riesgo"

Lancheros de Celestún dicen que no necesitan promoción porque aseguran que la gente acude a ese centro vacacional

El problema con las cooperativas que operan las lanchas de los recorridos turísticos en Celestún sigue sin resolverse y, por lo tanto, los empresarios del ramo se mantienen en su postura de no promover más ese lugar, informó Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotores de Turismo de Yucatán (Aprotuy).

Agregó que los operadores de las embarcaciones no se han acercado a los agentes de viajes para dialogar y solucionar las deficiencias en los servicios que causan mala impresión entre los visitantes y afectan la imagen de ese puerto.

“Este asunto sigue en trámite ante las autoridades, es un problema de índole municipal, estatal y federal”, manifestó la entrevistada.

La semana pasada publicamos declaraciones de otros empresarios del ramo turístico sobre los problemas que hay con la calidad, la regularidad y el orden en los servicios que ofrecen los grupos a cargo de las lanchas con las que se recorre la ría para ver a los flamencos, el principal atractivo turístico del lugar.

Los lancheros restaron importancia al asunto y afirmaron que no les afecta la decisión de los agentes de viajes porque los visitantes siguen arribando a Celestún y contratando paseos en la ría.

Al respecto, la presidenta de la Aprotuy corroboró que existen problemas tanto en ese estero como en el ojo de agua dulce que hay en ese puerto y que también es visitado por los viajeros.

Por esa razón dejaron de promover ese destino entre sus clientes y ahora los llevan a Las Bocas de Dzilam y a Río Lagartos.

“Quien quiera ir a Celestún lo hará bajo su propio riesgo -indicó-. Esto lo advertimos a quienes insisten en acudir ahí”.

Señaló que el problema en ese puerto no es nuevo, se generó años atrás. Hay ocho grupos de lancheros que realizan los recorridos y todos deberían ofrecer una misma tarifa e igual tiempo de duración del paseo y en el número de personas en cada lancha, pero no es así.- Hansel Vargas Aguilar

Celestún |Los problemas

La Aprotuy corroboró las quejas que hay por servicios e instalaciones.

Los paseos

La entrevistada dijo que la cantidad de turistas en cada lancha varía según el lanchero, y lo mismo ocurre con la duración y ruta de los paseos. También hay problemas con la tarifa.

El parador turístico

En el parador sólo funcionan los baños y éstos no están muy limpios. Los lancheros usan una taquilla improvisada.




Volver arriba