"Sin motivo de alarma"

“Sin motivo de alarma”

Próximas jornadas para vacunar niños contra la influenza

Uno de los niños  que recibieron vacuna contra la influenza en una reciente campaña. La Secretaría de Salud anunció que tendrá jornadas de vacunación infantil contra la variedad AH1N1

El doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, afirmó que “en estos momentos no hay ningún motivo para que tengamos alguna alarma sanitaria”.

“Seguimos trabajando en el tenor de la prevención, atención oportuna y la vacunación. Este esquema debe rendir frutos y esperamos que los casos sean pocos”.

Afirmó que el sector salud sigue con el monitoreo intenso del virus AH1N1 porque deben crear un cerco sanitario donde está presente para tener un control del lugar y de las personas afectadas.

Recomendó el uso de medidas básicas de higiene como la técnica del estornudo de etiqueta, el lavado de manos después de ir al baño, uso de gel antibacterial y estar bien hidratado, entre otros cuidados personales que mantienen la buena salud.

“Como autoridades hacemos nuestra parte, pero no podemos sólos, cada quien debe cuidar su salud”, indicó.

Informó que la primera muerte de una persona por influenza en Yucatán ocurrió en el Seguro Social. Es la única hasta ahora y espera que pase mucho tiempo más para que haya otra.

Sin embargo, dijo que reforzarán la promoción de las medidas básicas de higiene, la aplicación de vacunas y la difusión de los riesgos para motivar que las personas se vacunen contra esta enfermedad.

El doctor Mendoza Mézquita señaló que ya tienen una coordinación con la Secretaría de Educación estatal para que vacunen a los niños de edad preescolar y recomendó leer todo sobre la enfermedad AH1N1 en el portal de la Secretaría de Salud “porque mientras mejor conozcamos al enemigo, mejor nos vamos a defender”.

El año pasado dijo que ocurrieron cuatro muertes por esta enfermedad y detectaron poco más de 300 casos confirmados en Yucatán.

“Estamos buscando de forma muy intencionada al virus y los casos para que lo podamos controlar”, indicó.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Intento de brote

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, reporta que hubo un intento de brote de influenza en el Hospital Psiquiátrico, pero se hizo cerco sanitario y no pasó a mayores. En el Cereso de Mérida también se detectó en tiempo y forma y tampoco pasó a más.

Vacunación

La SSY vacunó a todos los reclusos y reclusas del penal de Tekax y en breve iniciará la vacunación masiva de los niños de cinco años.




Volver arriba