“Sin efectos corruptivos”

Nada grave ven en auditorías al gobierno anterior

La ex gobernadora Ivonne Ortega y el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en un festejo del gobierno anterior. La Contraloría dice que ya hizo auditorías y que aún no encuentra nada grave en el manejo de los recursos de la administración de esos funcionarios

Excepto tres dependencias del gobierno del Estado correspondientes a la administración anterior, en las demás ya concluyeron las auditorías y no se encontró nada grave o con trascendencia de “efectos corruptivos”, informó ayer Miguel González Fernández, contralor del Estado.

El funcionario precisó que entre las tres únicas dependencias pendientes se encuentra la Secretaría de Fomento Agropecuario, cuyo titular era Alejandro Menéndez Bojórquez.

El contralor explicó que en el caso de las tres dependencias pendientes, la Contraloría las considera como “auditorías no cerradas, con ampliación de muestra”.

“Sería prejuzgar un caso que aún está en investigación de mi parte si te dijera que en esas dependencias hay irregularidades, sólo te puedo decir que ampliamos la auditoría en ese caso”, respondió el funcionario cuando se le preguntó si la ampliación fue por presuntas irregularidades en esa dependencia.

Con base en investigaciones, el Diario ha informado desde 2011 de una serie de indicios de corrupción en esa dependencia estatal, que van desde la falsificación de firmas hasta supuestos desvíos de recursos, entre otras irregularidades que se le imputan a Menéndez Bojórquez.

Entrevistado sobre la situación que guardan las auditorías a la administración anterior, sobre todo a la dependencia de Menéndez Bojórquez, Fernández Vargas manifestó que esa aún sigue.

“En esta y otras dos dependencias, se busca darle mayor valor, porque la auditoría por sí misma, el muestreo de revisión, hizo que sea necesario aumentar, ahondar en los trabajos que ahí se realizan”, insistió el funcionario.

El contralor reiteró que en el trabajo que realizaban surgió la necesidad de ampliar la auditoría en esta dependencia, y es lo que hacen, pero no se puede dar a conocer más detalles, porque los trabajos aún no se acaban.

De las otras dos dependencias estatales que se encuentran en esta misma situación que la de Fomento Agropecuario, el contralor dijo no recordar cuáles son, en el momento de la entrevista.

Sobre las demás dependencias, Fernández Vargas informó que ya concluyeron las auditorías y sólo quedan pendientes algunas observaciones por subsanar, pero éstas son por cuestiones administrativas, nada de gravedad, o trascendencia de “efectos corruptivos”.

El contralor consideró que en el transcurso de este primer semestre esperan se terminen de solventar las observaciones, y cerrarlas, mientras las otras tres aún continuarán pendientes.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA




Volver arriba