Sin cambios los distritos

Desechan un plan por la falta de tiempo y recursos

Yucatán mantendría sin cambios sus 15 distritos electorales para las elecciones estatales, de alcaldes y legisladores locales, y cinco demarcaciones para las votaciones de diputados federales, en el proceso de 2015.

En el caso de las elecciones federales, Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), recordó que ya hay un proyecto de redistritación, que incluye cambios en los distritos de Mérida, sobre todo por el crecimiento de la población que registró el municipio de Kanasín.

Sin embargo, precisó que lo más probable es que estos cambios se hagan para las elecciones federales de 2018, no para las de 2015.

Luego recordó que conforme a la ley, la nueva redistritación y cualquier cambio en materia electoral debe aprobarse por lo menos un año antes del día de los comicios.

También explicó que aun cuando ya existe el proyecto de la nueva redistritación para todo el país, se quedó “congelado” por las reformas electorales y la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE.

La Cámara de Diputados aún está en el proceso de designación de los nuevos consejero del INE y de acuerdo con el calendario, tienen hasta la primera semana de abril para concluirlo.

El vocal señaló que luego de designar a los nuevos consejeros, quedará pendiente la integración del nuevo instituto y cómo quedará integrado en los estados, para lo cual les llevará un tiempo organizarse.

-Otro elemento que juega contra la redistritación es que las elecciones de 2015 se adelantaron un mes; ya no serán en julio, como se acostumbraba, sino en junio -dijo.

-Entre la reorganización del nuevo INE y su integración, difícilmente les alcance el tiempo para terminar de concretar la nueva redistritación a tiempo, para que pueda aplicarse en 2015.

En el caso de las elecciones estatales, también planeaban hacer cambios el año pasado a los 15 distritos locales, pero lo desecharon en diciembre pasado por falta de recursos.

En el Ipepac informaron que con el recorte a su presupuesto los dejaron sin los recursos para hacer la redistritación.Por esos motivos en ambas instituciones ya no esperan cambios en las demarcaciones electorales de Yucatán, para sus votaciones federales y locales de junio de 2015.- D.D.M.

Elecciones | Distritos

En los preparativos para las elecciones de 2015 no se prevé una redistritación.

Cinco diputados

En las elecciones federales los yucatecos votarán en sus mismos distritos que hay hasta hoy para elegir cinco diputados federales, dos por Mérida y tres del interior del Estado.

Además 15 locales

En las votaciones estatales se elegirá a 15 diputados locales por la vía del voto directo y 10 plurinominales, más los alcaldes.




Volver arriba