Severo control de los gastos

Más precisiones de la Comuna de un viaje a Europa

Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, muestra un cartel promocional del turibús madrileño, que tiene uno de sus paraderos afuera del Museo Reina Sofía

Funcionarios del Ayuntamiento indicaron ayer que las exigencias de transparencia en la Comuna son tan severas que se piden fotos que den testimonio de todo gasto que se realiza, y eso incluye el viaje en octubre pasado a Italia y España.

En visita al Diario citaron, como ejemplo de esa rigidez, que les piden fotos de las coronas funerarias que el municipio paga en determinados sepelios.

Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; la regidora Manuela Cocom Bolio, la directora de Comunicación, Valerie Amador Hurtado, y el secretario Alejandro Ruz Castro hablaron sobre ese viaje y exhibieron un tomo de 980 hojas del expediente sobre el recorrido. También trajeron un resumen de una exposición que el pasado día 13 hicieron a regidores del PRI sobre los resultados del viaje al viejo continente.

Riancho Cámara expuso, en resumen:

-El viaje a Italia fue para participar en la “Feria TTG Incontri” los días 17, 18 y 19 de octubre. La presidenta del DIF, Diana Castillo, llegó el 17 por la noche, debido a un retraso en Atlanta por un problema con su pasaporte ocasionado por la agencia Effy Tours, la cual reembolsará el pago que eso ocasionó.

-Mostró la ley que permite al alcalde delegar la representación política y jurídica de la Comuna.

-En Rimini, Italia, se hospedaron en el hotel La Morosa, de tres estrellas. Entre los sitios donde comieron estuvo el restaurante La Dehesa, cuyo propietario tiene dos récords Guinness, y al cual entregaron material sobre Mérida y lo invitaron a esta ciudad. La cuenta de la comida fue de 21.5 euros.

-Después, para llegar a la Mérida española, donde participaron en una reunión de las tres Méridas, siguieron la ruta Verona-Bolonia-Lisboa, y al llegar a este último lugar no había autobuses ni trenes que los llevara a tiempo al destino. Usaron un taxi que llegó justo a tiempo a la ceremonia, donde ya esperaban el empresario Roberto Ponce Díaz, Marcos Delgado y Jorge Gruart, representantes de las Méridas, así como Rubén Coronado, entre otros.

-Estuvieron ahí del 22 al 26 de octubre, en hotel pagado por los españoles. Nunca entraron al Museo de la Reina Sofía, ahí hay un paradero del turibús que tomaron. -En Madrid, antes de regresar a México, comieron en Los Galayos, con los españoles que los acompañaron hasta ahí, y la cuenta no fue excesiva.- Hansel Vargas Aguilar

Actividades | 48 citas

Gracias a la planeación del viaje, la comitiva atendió 48 citas de negocios, afirman.

Diana Castillo

La esposa del alcalde participó en actos oficiales en la junta de las Méridas, en la alcaldía y el Parlamento de Badajoz, con personas del municipio de Brozas, y con empresarios en el Museo de Arte Romano, entre otros. En esas actividades estuvieron invitados de Venezuela y España.




Volver arriba