Serios riesgos por el calor

Aconsejan cuidar a los niños y a los adultos mayores

3_250314p2calorphoto01

El pronóstico de una temporada de intensa sequía y las altas temperaturas en los últimos días propiciarían un incremento de hasta 25% de problemas gastrointestinales, especialmente en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, advirtió Fibi Coop Gamas, académica de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el calor dará breve tregua a la Península por una vaguada pre frontal, derivada del frente frío 45, que trae posibles lluvias hoy y mañana y un ligero descenso el la temperatura, con máximas de 32 y 35 grados Celsius.

Fibi Coop, quien es experta en microbiología de los alimentos, enfatizó que los malos cuidados en la elaboración de éstos ocasionan problemas que a su vez repercuten en ausentismo laboral y escolar.

-Los niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad, si no son tratados a tiempo, corren serios riesgos de deshidratación y con ésta, un coma e incluso la muerte -agregó.

Los síntomas de males gastrointestinales son de fácil detección, dijo.

-Aumenta la necesidad de consumo de agua, vómitos, temperaturas altas y diarreas. Si una persona va al baño tres veces en menos de tres horas puede tener una enfermedad por consumir alimentos mal preparados o descompuestos.

Fibi Coop recomendó especial cuidado en la hidratación y alimentación de los niños menores de cinco años y de las personas de la tercera edad.

Las altas temperaturas propician que los alimentos se descompongan con mayor facilidad, advirtió.

La especialista hizo las siguientes recomendaciones:

-A los niños en etapa preescolar es importante darles frutas y verduras, limpias y frescas, es decir, que no hayan estado a la intemperie.

-A los recién nacidos es mucho más importante que consuman la leche materna porque la de fórmula, una vez preparada, tiene un tiempo determinado de uso.

-Sobre los desayunos que llevan los estudiantes a la escuela, es mejor alimentos que no requieren de un proceso de conservación. “No somos amigos de lo procesado, pero en este tipo de situación (excesos de la temperatura ambiental) hay que recurrir a ellos”, apuntó. -Acerca del consumo de alimentos en la vía pública (tacos, tortas, etc.), evitar lugares con dudosa higiene.-Tenemos que estar seguros de que las personas que elaboren alimentos cuenten con las medidas básicas de higiene.-Una alternativa es el consumo de alimentos que protegen la flora intestinal.”La cultura del taco y la torta, es cierto, impide los buenos hábitos alimenticios, tenemos que luchar contra esto y es cierto también que cuesta trabajo alejarse de ellos, pero por el bienestar de nuestras familias vale la pena no comer en la calle y si lo hacemos, tomar las medidas de higiene adecuadas.En los hogares también debemos considerar, una vez concluidas las actividades culinarias, lo siguiente:

-Esperar que los alimentos se enfríen para refrigerarlos. Tampoco es recomendable dejarlos sobre la estufa.Afirmó que ante este panorama los académicos y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición trabajan con los estudiantes de escuelas primarias a quienes apoyan y orientan respecto a la alimentación, en ocasiones involucramos a las madres de familia.”Sería ideal el sistemático apoyo de los medios de comunicación y de las autoridades estatales y municipales buscando incrementar y fortalecer estas acciones”, añadió.Reveló que autoridades y académicos de la Facultad de Medicina diseñan un proyecto para capacitar a personal que elabora alimentos en cocinas económicas, restaurantes y hoteles, con la finalidad de subrayar las medidas de higiene y los métodos adecuados para preparación y conservación de las comidas, evitando focos de infección o intoxicación para la población.Por su lado, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aunque se espera que hoy y mañana sigan las temperaruras calurosas en el Estado, esta tarde se anticipa la presencia de lluvias por una vaguada pre frontal, derivada del frente frío 45, que se establecerá sobre la Península.En un un comunicado, indicó que un sistema anticiclónico sobre la región genera altas temperaturas en la Península, especialmente en Mérida, donde ayer lunes el Observatorio Meteorológico reportó una máxima de 38.2 grados Celsius.El domingo y lunes se registraron en esta capital 38.7 grados Celsius, los registros más altos en lo que va del año para Mérida.Sin embargo, para este martes la vaguada prefrontal favorecerá precipitaciones vespertinas moderadas en la entidad y un evento de “norte” en la costa, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y probables rachas mayores.Los registros máximos de temperatura descenderían ligeramente para el Jueves y se ubicarían entre los 32 y 35 grados, aunque ayer se esperaba que se mantuviesen con máximos de 35 a 39grados.El jueves disminuiría el potencial de precipitaciones y empezaría a haber un aumento gradual en las temperaturas máximas de nuevo, condiciones que se podrían extender hasta el fin de semana.

En síntesis

Perjuicuios. La Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección estatal de Protección Civil informaron que las altas temperaturas de los últimos días dispararon los incendios en el Estado y los servicios de auxilio vial debido a las averías por el recalentamiento de vehículos.

Se triplican. Los reportes de auxilio vial por vehículos que se recalientan se triplicaron.

Por el calor. El 50% de los accidentes que se registraron en los últimos días fueron en el horario de mayor calor, de una a tres de la tarde.

Incendios. Protección Civil informó que a diario atiende de 20 a 30 reportes de incendios, principalmente en baldíos y montes.

Meses más calurosos. Recordó que abril y mayo son los meses más calurosos en el Estado y que en esas fechas el termómetro sube hasta los 42 grados a la sombra.

Precaución. La SSP advirtió que de 1 a 3 de la tarde los guiadores deberán de extremar precauciones porque a esa hora el calor es más intenso y puede ocasionar somnolencia y la pérdida de la capacidad de reacción.El mayor peligro es para aquellos vehículos que no cuentan con aire acondicionado, debido a que la temperatura en el interior sube entre 3 a 5 grados centígrados más que en el exterior.Esto puede ocasionar una especie de somnolencia, además que disminuyen las capacidades de reacción.En el último fin de semana, cuando las temperaturas rebasaron los 38 grados centígrados a la sombra, ocurrieron 40 accidentes de tránsito; el 50 por ciento de éstos se reportó entre la 1 y 3 de la tarde.Uno de las medidas sería mantenerse bien hidratado con agua, evitar fumar y utilizar en la medida de lo posible ropa blanca. La corporación informó que por las altas temperaturas se dispararon los servicios de auxilio vial a consecuencia de autos re calentados.Tan sólo en el último fin de semana realizaron cerca de 50 servicios de auxilio vial, cuando en condiciones normales se registran de 10 a 15 reportes.Por su parte la Dirección de Protección Civil informó que diario atienden entre 10 a 30 reportes de incendios en varios puntos del Estado.En la zona centro, conocida como henequenera, es donde se ha presentado el mayor número de incendios.Hasta el momento se han quemado más de 1,500 hectáreas de montes.Recomendaron a los automovilistas no arrojar colillas de cigarros encendidos, ni envases de cristal, debido a que pueden ocasionar incendios.Además a los cazadores cerciorarse de que las fogatas que encienden en el monte estén correctamente apagadas.Recordaron que en los 106 municipios existen brigadas de Protección Civil, quienes en coordinación con bomberos trabajan para sofocar los incendios.Reiteraron que en abril y mayo son los meses de mayor inten sidad.- David Chan Caamal.




Volver arriba