Sensibilización juvenil acerca de la migración

Próximas serie de charlas sobre la vida del migrante

José Pablo Quiñones Guzmán, alumno de la Facultad de Derecho de la Uady, y Felipe Vargas Carrasco, del colectivo Nadie es Ilegal, en la rueda de prensa para anunciar la Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes en México, que será el 5 y 6 de febrero

Con frecuencia los abusos y delitos que sufre la población migrante que entra por el sur del país, para atravesarlo rumbo a Estados Unidos, son cometidos en complicidad con funcionarios y otro tipo de autoridades de varios niveles de gobierno, dijo Felipe Vargas Carrasco, integrante del comité organizador de un evento que se realizará en esta capital para combatir el problema.

-Pero de la misma forma que hay funcionarios aliados del crimen organizado para abusar de los migrantes hay grupos civiles que se organizan para ayudar a estos durante su tránsito por el territorio mexicano -añadió.

Expuso que la mayoría de los que ingresan ilegalmente al país lo hace por la frontera sur, y provienen principalmente de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, pero también los hay de Asia y África.

Invisibles

-Debido a su condición de indocumentados son invisibles para el gobierno no se les garantiza el respeto a sus derechos fundamentales -añadió-. En contraparte, el crimen organizado sí los detecta y los hacen víctimas de robo, extorsión, trata de personas, explotación sexual y otros delitos más.

Junto con José Pablo Quiñones Guzmán y Javier Castellanos informó en rueda de prensa del programa de la Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes en México, los días 5 y 6 de febrero próximo.

Las actividades se realizarán en el Centro Cultural Olimpo, el Campus de Ciencias Sociales de la Uady, el Centro Peninsular de Humanidades de la UNAM, Coparmex Mérida y la Universidad Marista.

La jornada es organizada por jóvenes activistas locales y del interior del país así como varias agrupaciones civiles que luchan por proteger a los migrantes. El objetivo es sensibilizar a la comunidad estudiantil y a los jóvenes en general sobre ese problema y plantear soluciones.

Durante los dos días de trabajo habrá varias ponencias. Entre los expositores está el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino y ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos. También una representantes de la agrupación veracruzana Las Patronas, también ganadora de ese premio por su labor de ofrecer alimentos a los migrantes que pasan por esa entidad federativa.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Ponente

Otro de los conferenciantes de la Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes será fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72, en Tenosique, Tabasco.

Actividades

Además de conferencias habrán eventos culturales, exposiciones de arte, proyección de vídeos, recolección de donativos y una comida para recaudar fondos. Los boletos para esta última actividad cuestan $300.




Volver arriba