Sector en crecimiento

Brindan impulso al software con el programa Prosoft

El software recibe impulso en Yucatán con el programa Prosoft de la Secretaría de Fomento Económico

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Yucatán, Jorge Solís Buenfil, afirmó que el sector de la tecnología de la información avanza con dinamismo, crece al ritmo del 10.5% al año y cada vez desde Yucatán se provee de servicios tecnológicos a empresas locales, nacionales e internacionales.

Son diversos los servicios que producen en Yucatán, pero destacan el desarrollo de software en sus nueve líneas, prestación de soporte técnico, “contact center”, administración de equipos de cómputo, certificación de empresas, diseño de software y servicios especializados.

La Canieti, señaló, sólo tiene 60 empresas afiliadas, pero se considera que hay más de 250 que operan en Yucatán. Generan 4,500 empleos profesionales con buenos salarios y cada vez aumenta con el programa Prosoft. Por ejemplo, en 2013 los gobiernos estatal y federal apoyaron 22 proyectos de un total de 36 y este año rebasarán las cifras porque habrá mayor monto de recursos para el Prosoft.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, informó que en 2014 el Prosoft tendrá una bolsa de $60 millones. El gobierno estatal aportará $15 millones, la Secretaría de Economía otros $15 millones y el sector empresarial aportará $30 millones. En 2013 el Prosoft tuvo una bolsa global de 52.9 millones de pesos.

El ingeniero Alpizar Carrillo informó que los buenos resultados del Prosoft en Yucatán permitieron que fuera incluido en el grupo selecto que diseñará la versión 3.0 del Prosoft que estará vigente el próximo año para mejorar las reglas de operación y el beneficio a las empresas.

La inscripción de proyectos concluirá el 18 de julio próximo, pero se acortaría si se agotan los recursos. Por ello la Sefoe hará cortes el 18 de febrero, 24 de marzo, 22 de abril y 4 de julio.- Joaquín Chan Caamal

Prosoft | Yucatán

La convocatoria para acceder a los apoyos está en www.sefoe.yucatan.gob.mx.

Acercamiento con Cisco

El titular de la Sefoe informó que por medio de la Canieti buscará un acercamiento con Cisco Systems para la producción de hardware, ya que los yucatecos son buenos en ese ramo tecnológico.

Comité académico

Canieti creó un comité con la UTM, Uady, ITM y Unimayab para mejorar la formación de capital humano y para crear un tabulador salarial de las tecnologías de la información.




Volver arriba