Se suman a la lucha de una indigenista

Plantón en el D.F. para respaldar a Neyda Pat Dzul

Parte del grupo de 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaron ayer un plantón frente a la representación del gobierno de Yucatán en el Distrito Federal, para exigir la reinstalación de la maestra indigenista yucateca Neyda Pat Dzul

La profesora indigenista cesada Neyda Aracelly Pat Dzul informó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que piden su reinstalación, realizaron ayer un plantón frente a la sede del gobierno de Yucatán en la ciudad de México.

Según dijo, asistieron unos 500 profesores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Michoacán y la petición ante la sede yucateca fue su reinstalación como profesora de primaria bilingüe en la escuela “Eligio Ancona” de Ticul.

La maestra no participó en ese movimiento en la ciudad de México porque permaneció en Yucatán. Sin embargo, la mantuvieron informada del plantón por celular.

En una entrevista, la profesora Pat Dzul informó que la Secretaría de Educación estatal le pagó la parte proporcional de su sueldo y aguinaldo en este fin de año.

También señaló que la Secretaría de Educación estatal la citó a una reunión para hoy en la dirección jurídica, que es la instancia donde se ventila el proceso legal de su cese y la impugnación.

“La postura de la CNTE y mía es mi reinstalación en mi plaza y centro de trabajo”, indicó. “Si me reinstalan suspendemos los campamentos frente al Palacio de Gobierno, pero continuaremos la lucha por la abrogación de la reforma educativa”.

Sobre este mismo plantón, el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, confirmó que un grupo de aproximadamente 80 profesores realizaron una manifestación pacífica de dos horas frente a la representación del gobierno de Yucatán en el Distrito Federal.

El grupo, dijo el funcionario, llegó a las 10 de la mañana a la sede del Ejecutivo yucateco, en la calle Río Atoyac 9, de la Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, y permaneció unas dos horas. Los manifestantes sólo se plantaron y gritaron consignas por la destitución de la profesora y exigieron su reinstalación. Sin embargo, no pidieron audiencia con el jefe de la representación, José Ignacio Mendicuti Pavón.

Fue reducido el grupo de profesores inconformes que no afectaron las vialidades capitalinas. Incluso, fueron vigilados por policías capitalinos.- Joaquín Chan Caamal

Magisterio | Lucha

La lucha de la CNTE y la profesora Neyda Pat es la abrogación de la reforma.

Campamento

La profesora dice que si el gobierno la reinstala, suspenderá los campamentos de fines de semana frente al Palacio de Gobierno.

Cese

Fue suspendida el 13 de noviembre pasado, tras participar con la CNTE en la Comisión Única de Negociación con el gobierno federal.




Volver arriba