Se redujo el número de casos de dengue

En 2013 se logró bajar la incidencia en más del 50%

La reducción de casos de dengue en más del 50% en relación con 2012, y el descenso del primer lugar al sitio 12 de la lista de entidades con mayor número de casos registrados en el país fueron para el secretario estatal de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, los mayores logros de la dependencia en 2013.

Destacó que ello se logró gracias a la colaboración y confianza de la ciudadanía para trabajar de manera conjunta con las autoridades de salud en el combate al mosco transmisor del dengue.

En 2013 se registraron en Yucatán 2,796 casos de dengue, de los cuales 1,863 correspondieron al tipo clásico y 933 al hemorrágico. Hubo cinco fallecimientos.

En 2012 los casos fueron 5,705, de los cuales 2,899 fueron clásicos y 2,806, hemorrágico, con 19 fallecidos.

“El 2014 será un año de consolidación de acciones iniciadas en 2013 cuyo objetivo es permear en la conciencia ciudadana de que cada quien es el mayor responsable de su cuerpo y su salud y hay que protegerlo”, dijo.

En relación a la influenza, Mendoza Mézquita señaló que se cerró el año con 340 casos y cuatro defunciones.

Esta cifra es mayor a la del 2012 en que se registraron 147 enfermos, pero Mendoza Mézquita pidió tranquilidad a la ciudadanía, pues dijo que el incremento se relaciona y acentúa con las lluvias y la época de frío y el pasado año hubo mucha precipitación pluvial. Pidió reforzar las medidas de higiene y vacunación.- Luis Iván Alpuche Escalante

Influenza | Pacientes reportados

En 2013 hubo 340 casos y cuatro defunciones, informó la Secretaría estatal de Salud.

Prevención

Deben ser vacunados todos los menores de cinco años y mayores de 60, así como las mujeres embarazadas y quienes presenten factores de riesgo como diabetes e hipertensión.

Medida básica

Además es recomendable lavarse muy bien las manos antes de cualquier alimento.

Dengue

En el caso del dengue, las casas se deben mantener libre de cacharros que acumule agua, localizar los posibles criaderos de moscos en los patio y en el interior de la vivienda y destruirlos, así como acudir al médico en caso de sentirse mal.




Volver arriba