Se mantienen los “puentes” en 2014

Días feriados por conmemoraciones oficiales y tradición

El calendario del próximo año incluye días de asueto por fechas conmemorativas históricas y también por respeto a las tradiciones y costumbres de la región.

Se conserva la disposición oficial de correr a los lunes los días inhábiles cuando la fecha de la conmemoración sea entre semana; esta medida, establecida desde el sexenio anterior, es para promover el turismo.

De acuerdo con el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el calendario incluye para los tribunales judiciales y laborales dos periodos de vacaciones, del 17 de julio al 1 de agosto y del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015.

Durante esos días, al igual que en las fechas señaladas como inhábiles -que son 16- las oficinas permanecerán cerradas y no correrán los plazos en los órganos jurisdiccionales, especializados de primera y segunda instancia, en materia civil, familiar y mercantil.

Se incluyen también los días jueves 2, viernes 3 y lunes 6 del próximo mes de enero, como parte del periodo vacacional de este año.

Las fechas señaladas como no laborales son el 1 de enero; el lunes 3 de febrero -la fecha histórica es el 5-, para conmemorar el día de la Promulgación de la Constitución federal.

Lunes 17 de marzo -debía ser el 21- por el Natalicio de Benito Juárez García; jueves 1 de mayo, Día del Trabajo; viernes 2 del mismo mes, Día del Servidor Jurídico; lunes 5 de Mayo, Batalla de Puebla.

Martes 16 de septiembre, Inicio de la Independencia; lunes 17 de noviembre -por el 20- comienzo de la Revolución; jueves 18 de diciembre, Aniversario de la Promulgación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y jueves 25 de diciembre, por la Navidad.

Por respeto a las tradiciones y costumbres de la región, también se consideran días de asueto los siguientes:

Lunes 3 y martes 4 de marzo, por los festejos del Carnaval; jueves 17 y viernes 18 de abril, por la conmemoración de la Semana Mayor en la Iglesia Católica; sábado 1 y domingo 2 de noviembre, cuando se acostumbra recordar a los fieles difuntos.

En estos casos no se corre el día de asueto a los lunes, a diferencia de las conmemoraciones históricas; por respeto a las tradiciones y costumbres, las fechas no laborales son en el día que se establece en la región.- David Domínguez Massa

Gobierno | No laborales

Más de un mes habrá de días no laborales si se suman los inhábiles del año próximo.

Dos meses

Sólo dos meses del calendario no incluyen días inhábiles por ley, costumbres o tradiciones, y éstos son los de junio y octubre, aunque en julio y agosto tampoco hay fechas conmemorativas o históricas; en estos dos últimos son las vacaciones escolares de verano y es costumbre para muchos tomarse días de descanso.




Volver arriba