Se instala el Comité de Validación Estatal del Programa Opciones Productivas

• Delegaciones Federales, el Gobierno del Estado e instituciones educativas se darán a la tarea de validar los proyectos que se recibirán en 2014

Se instala el Comité de Validación Estatal del Programa Opciones Productivas

Se instala el Comité de Validación Estatal del Programa Opciones Productivas

Hoy se llevó a cabo en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán la instalación del Comité de Validación Estatal del Programa de Opciones Productivas 2014 que realiza las funciones de planeación de la inversión federal y dictamina las propuestas de la ciudadanía con base en los criterios señalados en las Reglas de Operación del programa.

En esta sesión se dio a conocer que en el 2013, mediante el fondo de cofinanciamiento se apoyó a 43 proyectos con una inversión de 7 millones 95 mil 201 pesos. El 40% de estos proyectos fueron enfocados a la agricultura, el 21% a los servicios, el 14% a la avicultura, mientras que los 25% restantes fueron concernientes a la bovinocultura, ovinocultura y apicultura.

El Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, en su calidad de presidente del Comité de Validación Estatal del Programa Opciones Productivas 2014 señaló que en este año, uno de los principales compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue que las reglas de Operación de todos los programas federales se emitieran lo más rápido posible, como fue el caso de Opciones Productivas, y que ahora, al instalarse el Comité en este primer mes del año, ya se dio el primer paso para, de ser necesario, solicitar ampliaciones que impulsarían más proyectos y beneficiarían a mas yucatecos.

Uno de los principales cambios en las Reglas de Operación de este programa para el 2014 es que no se apoyarán personas en lo individual, sino que deberán estar integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores, para abatir así la informalidad y tener un mayor número de beneficiarios. Asimismo, se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a los que se encuentren en los municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en el caso de nuestro estado son Mérida y Tahdziú, así como los proyectos que beneficien directamente a mujeres, indígenas, jóvenes o personas con discapacidad.

La instalación del Comité de Validación Estatal del Programa Opciones Productivas contó con la participación del Delegado Federal de SEDATU, Wilberth Novelo Ceballos, del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila,  del Presidente de Fundación Produce Yucatán AC, Pedro Cabrera Quijano y de representantes de delegaciones federales, asociaciones civiles e instituciones educativas. En un compromiso con la transparencia, a esta sesión de instalación fueron invitados beneficiarios del programa, grupos de productores y comisarios ejidales, para dar constancia de los compromisos adquiridos al iniciar funciones.

Se recomienda a la ciudadanía estar al pendiente de la página de internet http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Opciones_Productivas donde se publican todas las diferentes convocatorias para el Programa Opciones Productivas de Sedesol.- (Núm. 001/ 00063)

Etiquetas:,