Se actualizan instructores

El Conafe ofrece tutorías a 480 líderes educativos

1 / 2


Ayer se entregaron computadoras a los líderes del Conafe que capacitan a 480 instructores en las sedes de Motul (fotografía de arriba) y Tizimín (izquierda), lugares donde se congregaron cientos de personas interesadas en esta actualización. También se capacita para la detección de personas que no tienen Acta de Nacimiento


Como parte de la formación integral que reciben permanentemente para mantener la calidad en la educación que imparten en comunidades, esta semana 480 instructores-líderes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acuden a sesiones de tutoría en sus sedes regionales.

Estas reuniones, denominadas “Fortalecimiento para la mejora de la intervención de los líderes educativos en el aula”, tienen el objetivo de revisar avances y procedimientos que los instructores-líderes reportan en cada uno de sus servicios, informó el delegado del Conafe, Carlos Carrillo Paredes.

El funcionario federal visitó ayer Motul y Tizimín, donde los educadores comunitarios también planifican los contenidos y métodos que el Conafe ha programado, para continuar el ciclo escolar establecido por la SEP.

En Motul, donde acuden a las sesiones de tutoría bimestral 51 líderes de educación comunitaria, quienes se actualizan con apoyo de siete capacitadores tutores y dos asistentes, la sesión tuvo la presencia de funcionarios del Registro Civil, encabezados por su titular, Martha Góngora.

En seguimiento del acuerdo establecido anteayer en la sede delegacional del Conafe, la directora del Registro Civil presentó el programa “Ser yucateco es un orgullo”, cuyo objetivo es reducir el subregistro de identidad que presenta Yucatán y que, según cálculos estatales, se estima en 20,000 personas en los últimos 10 años.

Ante un auditorio de jóvenes motuleños congregados en el Centro de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación (Cede), la licenciada Martha Góngora explicó las motivaciones que fundamentan a este programa. Asimismo, la jefa del departamento jurídico, Genoveva Bentata, explicó el procedimiento para detectar más casos de personas de carezcan de actas de nacimiento.

Otra de las sedes regionales visitadas por el delegado del Conafe fue Tizimín, donde esta semana reciben capacitación 90 instructores-líderes con la asesoría y apoyo de 10 capacitadores tutores y cuatro asistentes educativos.

En reunión que concentró en las instalaciones regionales del Conafe a las figuras educativas y a su coordinador, Amílcar Cel Canul, el delegado Carlos Carrillo Paredes también destacó el importante papel que desempeñan los líderes educativos, porque con su trabajo garantizamos calidad educativa, apuntó.

En instalaciones del Cede ubicadas en Tizimín, los asistentes a la tutoría también conocieron de voz de la directora del Registro Civil en qué consiste el programa de regularización de la identidad de miles de yucatecos impulsada por la dependencia a su cargo.

Ante un centenar de figuras educativas, el delegado del Conafe indicó que la tutoría de esta semana no sólo es un espacio de actualización académica, sino también significa la oportunidad de fortalecer su liderazgo en las comunidades.Ello, reafirmó el delegado, se fortalecerá con el apoyo que brinden a los pobladores de las comisarías para actualizar su registro de identidad.

Al igual que en Motul, el delegado del Conafe y la titular del Registro Civil entregaron al coordinador de Tizimín tres nuevas computadoras “lap top”, que servirán para las tareas académicas de dichas representaciones regionales del organismo educativo.

De esta manera avanza la actualización de las figuras educativas que llevan instrucción básica en el estado a los lugares más apartados y de difícil acceso.

Conafe | Actualización

Avanza la actualización de las figuras educativas que dan instrucción básica en Yucatán.

Motivaciones

Ante un auditorio de jóvenes motuleños congregados en el Centro de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación (Cede), la licenciada Martha Góngora, titular del Registro Civil, explicó las motivaciones que fundamentan a este programa. Asimismo, la jefa del departamento jurídico, Genoveva Bentata, explicó el procedimiento para detectar casos de personas de carezcan de actas de nacimiento.

Liderazgo

La tutoría de esta semana no sólo es un espacio de actualización académica, es también la oportunidad de fortalecer su liderazgo en las comunidades, lo que se fortalecerá con el apoyo que brinden a los pobladores de las comisarías para actualizar su registro de identidad.

Computadoras

Como en Motul, el delegado del Conafe y la titular del Registro Civil entregaron al coordinador de Tizimín tres nuevas computadoras que servirán para las tareas académicas de dichas representaciones regionales del organismo educativo.




Volver arriba