Salvan el corazón femenino

Pruebas médicas gratuitas por la salud de mujeres

1 / 2


Durante la realización del programa "Salvemos el corazón de las mujeres" se aplicaron pruebas de medición de peso y talla así como exámenes de glucosa , colesterol y triglicéridos para prevenir enfermedades cardiovasculares en las mujeres


El Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY) puso en marcha ayer el programa “Salvemos el corazón de las mujeres”, en el cual se realizan a las mujeres exámenes cardiovasculares y pruebas de lípidos y glucosa, todo de manera gratuita.

Este programa tiene el propósito de prevenir enfermedades cardiovasculares mediante pruebas que serán aplicadas hasta mañana en las instalaciones del IEGY, en el interior de la ex penitenciaría Juárez.

Las pruebas son aplicadas con el apoyo de la Fundación Interamericana del Corazón en México y el laboratorio AstraZeneca.

Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY, informó que se espera la asistencia de alrededor de 500 mujeres que participen en el programa para conocer su estado de salud.

“A veces por la falta de recursos no pueden ir a realizarse un chequeo médico y ahora, a través del IEGY, que trabaja en la prevención de la violencia, hoy lo hacemos en la salud de las mujeres”, expresó la directora.

Las pruebas que se aplicarán durante los tres días que durará el programa son de glucosa, triglicéridos, niveles de colesterol, masa muscular, peso, altura y medición de la cintura.

La atención será desde las 9 de la mañana y concluirá hasta atender a la última mujer que se presente en el día.

Las mujeres que se realicen los exámenes tendrán sus resultados después de 10 minutos de que se les aplique y les entregarán una hoja con toda la información.

Los exámenes tienen un parámetro de medición que les será explicado a las mujeres al finalizar la prueba con base en los resultados obtenidos.

“Es una nueva forma de cuidar la salud de la mujer; queremos mujeres sanas en Yucatán, es por ello que estamos realizando estas acciones con el apoyo de varias empresas”, afirmó.

La directora del IEGY dio a conocer que el próximo año hay planes para apoyar también a los hombres: “Para ello ya estamos en tratos para hacer estudios de cáncer de próstata, para que por medio del Instituto puedan ser atendidos con estos estudios”.

Al evento asistieron el director del Psiquiátrico, el doctor Primo Reyes Campos; Jéssica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo); Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones de Gobierno, y José Enrique Baqueiro Cárdenas, como representante de la empresa AstraZeneca.

La directora de la Coespo expresó que este tipo de programas son importantes en materia de prevención en el Estado y recalcó que los exámenes médicos que se aplican entre las mujeres tienen el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares a tiempo.

Las pruebas, afirmó, deben realizarse en tiempo y forma para mejorar la calidad de vida de las mujeres.- María Fernanda Ramos Godoy




Volver arriba