Yucatán, sede del VI Congreso Nacional de Oficiales de Sanidad

 

·               Del 22 al 24 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21 se realizarán conferencias, talleres y un macro simulacro sobre el tema.

·               Es organizado por la Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad A.C.

 

Yucatán, sede del VI Congreso Nacional de Oficiales de Sanidad.- Imagen de cortesía

Yucatán, sede del VI Congreso Nacional de Oficiales de Sanidad.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2014.- Con el objetivo de actualizar los conocimientos y las habilidades de los profesionales de la salud y protección civil, ante la eventualidad de un desastre o cualquier emergencia sanitaria, la Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad A.C. realizará en esta capital, el VI Congreso Nacional de Oficiales de Sanidad, informó el coordinador General del evento, coronel de Sanidad Manuel Alarcón Waess.

El especialista subrayó que la convocatoria a los participantes de este Congreso está dirigida a médicos, oficiales de sanidad, enfermeras, odontólogos, técnicos en Atención Médica Pre-hospitalaria, profesionales de la salud, personal de protección civil y público interesado en el tema.

El organizador agregó que estas acciones están enfocadas a incrementar la calidad de las actuaciones a través del esfuerzo conjunto y sistemático de los recursos humanos y materiales disponibles.

Alarcón Waess, militar retirado con más de 45 años de experiencia en la materia, reveló que en este Congreso serán utilizados maniquíes, equipados con tecnología de punta, que pueden recibir inyecciones, interactuar con los participantes e incluso reaccionar con movimientos.

De igual manera se hará uso de desfibriladores, que sirven en la atención de pacientes que presentan paro cardiorrespiratorio.

Destacó que esta reunión se enfoca en tres componentes claves del manejo de urgencias, el primero es la atención médica que brinda el personal de salud, el segundo abarca al personal de rescate, y cuenta con la participación de canes adiestrados para asistir a víctimas atrapadas o inconscientes, y el tercero y muy fundamental se refiere a las autoridades de seguridad pública ya que éstas mantienen el cordón de aislamiento para prevenir que se presenten más afectaciones en una contingencia.

Entre las ponencias destacan temas trascendentales como “El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y su vinculación con los programas estatales de protección civil”, “Normatividad vigente y su interpretación”, así como “Planeación, ejecución y evaluación de simulacros”, y finalmente “Desastres por químicos, biológicos y radiológicos”, éste último contará con el equipo tecnológico que descontamina y trata a las personas que estuvieron expuestas a agentes químicos que causan afectaciones.

Ante el coordinador local del evento, coronel de Sanidad Juan Manuel López López, Alarcón Waess señaló que también se realizará un macro simulacro el próximo viernes 23 a las 10 de la mañana en un predio ubicado frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21.

El acceso estará abierto para todos los ciudadanos que deseen presenciarlo desde las gradas, y se contará con una capacidad hasta para mil espectadores.

Los interesados en participar en este VI Congreso Nacional pueden pedir informes a los teléfonos 923-6011, 924-3998, 924-7695, o a los correos electrónicos [email protected], y [email protected]. En la ciudad de México, D.F. al teléfono 5553-570-118.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba