Ya hay vacuna contra dengue

Ya hay vacuna contra dengue

La presentarían en noviembre en Estados Unidos

Brigadista del Sector Salud en labores de fumigación, en una colonia de Peto, por la detección de un caso de dengue en 2013

El trabajo de 20 años de investigación de Sanofi Pasteur, líder mundial en desarrollo e investigación de vacunas, dio como resultado el desarrollo de la primera vacuna contra el dengue, cuyos resultados en Latinoamérica se dieron a conocer ayer.

En un estudio realizado a 20,000 individuos en cinco países donde el dengue es endémico (México, Brasil, Colombia, Honduras y Puerto Rico), se confirmó que la vacuna es efectiva en más del 60% y combate los cuatro serotipos de la enfermedad.

La doctora Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi Pasteur México, hizo énfasis en que la vacuna es una realidad y se presentará al mundo en noviembre, en un congreso en Estados Unidos.

Destacó el trabajo de México en el desarrollo de la vacuna, pues un grupo de médicos mexicanos estuvo involucrado en la investigación desde la fase 1.

Recordó que el estudio ya se había realizado en Asia, donde la vacuna tuvo un 60% de efectividad. Con los resultados obtenidos en Latinoamérica, será en el lapso de un año en el que la vacuna tendrá licencia y podrá ser adquirida por los gobiernos en el mercado.

Explicó que para el estudio se tomó como muestra a 20,000 individuos con edades de entre nueve y 20 años. Se les aplicaron tres dosis de la vacuna y se les dio un seguimiento durante 18 meses. Durante ese tiempo se expusieron a las picaduras de mosquitos y demostraron ser inmunes a la enfermedad del dengue.- Manuel Jesús Oxté Chan

Dengue | Vacuna

Más detalles de la vacuna contra el dengue, que ya es una realidad mundial.

Hospitalización

“Un aspecto importante es que la capacidad de la vacuna evitará en un 80% la hospitalización”, afirmó la doctora Patricia Cervantes.

Tizimín

La vacuna se probó en varias comunidades, una de ellas fue Tizimín.

Aplicación

La vacuna puede ser aplicada a partir de los 12 meses y hasta los 59 años edad”, dijo la informante.




Volver arriba