Vuelve a la calle la leche de cabra

Vuelve a la calle la leche de cabra

Los productores apoyarán que de nuevo se consuma

El ingeniero agrónomo Marco Antonio Aguilar Ventura enseña a productores y alumnos cómo hacer queso   con  leche de  cabra en el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 13, en Xmatkul

Industria

Productores locales de ganado caprino buscan revivir el consumo de la leche y sus derivados y fomentar el de la carne en Yucatán, por ello se preparan para comercializarlos en diversos puntos.

Un total de 23 productores yucatecos participaron ayer en el curso “Elaboración de productos lácteos en base a la leche de cabra”, organizado por el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 13, a través de su programa educativo rural e impartido por el ingeniero agrónomo Marco Antonio Aguilar Ventura.

El profesional explicó que de la cabra se utiliza la carne, la leche, con la que se elaboran quesos, yogur y cajeta, la piel y fibras del pelo, al igual que sus deyecciones utilizadas como fertilzante.

Los productores José Alberto Caballero Cruz y Joel Manzano Castillo recordaron que en Yucatan era común el consumo de lecha de cabra, incluso en Mérida muchos recuerdan los rebaños que eran guiados por las calles.

Como primer paso, los productores yucatecos buscarán conformarse en una asociación Civil (A.C.), pero primero deberán conformarse cuando menos tres asociaciones locales para luego conformar la estatal.- Luis Ivan Alpuche Escalante

página 7

Consumo | La cabra

Hay renovado interés en promover el consumo de productos de cabra.

Feria de Xmatkuil

Los ganaderos anunciaron que en el marco de la Feria de Xmatkuil de este 2014 habría por primera vez una exposición de la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Registro, con el objetivo de promover el consumo de productos caprinos y su producción en el Estado.




Volver arriba