¿Víctima de las bacterias?

Versiones de una niña infectada en el Hospital O'Horán

El secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita

En medio del hermetismo oficial, ayer circularon insistentes versiones de que el brote de las bacterias Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter detectado en el Hospital O’Horán cobró su primera víctima mortal.

Según esas versiones, la víctima es una niña de siete años que estuvo hospitalizada en el O’Horán, pero al no experimentar mejoría sus familiares decidieron retirarla. Finalmente la menor fue atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, donde anteayer le dictaminaron muerte cerebral.

Según nuestras fuentes, en cualquier momento podía ocurrir la muerte biológica.

Reporteros de Grupo Megamedia buscaron la versión oficial. Poco después del mediodía se indicó que no estaba disponible el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, porque había salido a una reunión, pero se ofreció plantearle nuestra solicitud.

Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de la Secretaría, pero trascendió que el doctor Mendoza Mézquita fue llamado a Palacio de Gobierno para abordar precisamente ese tema.

El miércoles pasado publicamos que el secretario de Salud reconoció la adopción de medidas de seguridad en el Hospital O’Horán por la aparición de las bacterias Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter. En esa ocasión el funcionario admitió que ya se habían confirmado por lo menos cuatro casos de pacientes infectados, de los cuales dos seguían internados en el nosocomio.

Las versiones que circularon ayer indican que la víctima estuvo hospitalizada en el O’Horán por una enfermedad progresiva. Ante la gravedad de su condición, y al no apreciar mejoría, sus familiares optaron por el traslado a la UMAE del IMSS, pero al llegar a esa unidad especializada la menor, con bajas defensas en el organismo, ya había contraído la infección.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Etiquetas:,