Todavía no saben la fuente del virus

Todavía no saben la fuente del virus

Yenny Pamplona Solís aplica la vacuna contra la hepatitis A a Roberto Pool Euán en la primaria "Lázaro Cárdenas del Río" de Sierra Papacal

Yenny Pamplona Solís aplica la vacuna contra la hepatitis A a Roberto Pool Euán en la primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de Sierra Papacal

La vacuna contra la hepatitis, sólo para los menores

En Sierra Papacal, la voz de alerta sobre la hepatitis A la dio el jueves pasado la profesora Pilar Ansótegui, directora de la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

En la víspera el personal docente había reportado a 14 alumnos que manifestaban molestias y por ello se optó por avisar a las autoridades de esta capital.

A partir de entonces médicos y enfermeras y otros trabajadores acudieron a dar pláticas al personal docente de las escuelas y a los padres de familia.

Además recorren casas para confirmar si los alumnos sospechosos de haber contraído el mal efectivamente lo padecen. Todavía no se precisa la fuente de la que provino el virus, el cual está en las heces e ingresa al organismo al ingerir agua o alimentos contaminados.

La doctora Marbella Pereira explicó que no es necesario vacunar a los estudiantes de secundaria ni a los adultos de Sierra Papacal porque la hepatitis A se presenta principalmente en los niños. Y es común que los jóvenes y adultos hayan padecido el mal en forma asintomática.

La funcionaria dijo que los niños contagiados sólo necesitan cuidados, pues no se aplica un tratamiento al respecto. Sólo usa medicamentos para la fiebre y otros síntomas, como ocurre con el catarro.

Desde que el niño es contagiado hasta que se presentan los síntomas transcurren unas dos semanas, y se requieren otras dos más para que sea considerado libre del virus y sin riesgo de que contagie a otros. En los hogares de los enfermos se recomienda apartar los utensilios que usan para reducir el riesgo de transmisión a otros integrantes de la familia.— Hansel Vargas Aguilar

 

Etiquetas: