Supervisan cerco sanitario tras dos muertes por influenza en el Cereso

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, supervisó las acciones del filtro sanitario preventivo contra la influenza dispuesto en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida.

Esto, luego de que se registraron dos fallecimientos por un brote de influenza AH1N1 en ese centro penitenciario.

Acompañado del director de ese Centro, Francisco Javier Brito Herrera, visitó uno de los módulos donde lo esperaban los internos.

La charla a los internos del Cereso de Mérida, luego del brote de influenza en ese lugar

En su mensaje, Mendoza Mézquita solicitó a los reclusos su comprensión ante las tareas adoptadas por el operativo y reiteró que el beneficio de acatar las recomendaciones garantiza bienestar y salud para compañeros y familiares.

Asimismo el funcionario dio a conocer que un interno masculino de 20 años de edad fue enviado al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” por un cuadro respiratorio agudo compatible con neumonía, quien hasta el momento se mantiene estable.

Al dar a conocer detalles de las acciones preventivas y de seguimiento para descartar casos de influenza, Mendoza Mézquita informó que ya fueron aplicadas un total de dos mil 128 dosis de vacuna contra la influenza tanto a  internos como a personal de salud y administrativo.

Puntualizó  que de esos biológicos 380 dosis corresponden al personal administrativo y laboral en tanto que un mil 748 fueron aplicadas a internos.

Subrayó que la estrategia sanitaria fue implementada tan pronto se obtuvo un diagnóstico situacional y se robusteció con las recomendaciones básica como el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, desinfección constante de superficies y restricción del acceso de personas que presenten algún problema respiratorio.

Asimismo el funcionario dispuso reforzar las dotaciones de alcohol, gel, cubrebocas y la capacitación a los más de 300 trabajadores acerca de los cuidados básicos de higiene, medidas enfocadas a preservar un acceso seguro a las instalaciones. Las tareas en la materia las supervisan dos médicos, tres profesionales de Trabajo Social y personal operativo.- COMUNICADO

 

Etiquetas: