Sorprende un logro científico

Esperan en 2050 gran demandade trasplantes

Arturo Dib Kuri, director  del Cenapra, ayer en esta ciudad

Impulsores de la donación y trasplanes de órganos humanos en Yucatán escucharon ayer sorprendentes logros en esta materia, lo que llevó al director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenapra), Arturo Dib Kuri, a opinar que es fruto de la pasión del secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita.

El doctor Dib Kuri pronosticó que en el año 2050 habrá una gran demanda de trasplantes de órganos de todo tipo, tanto creados en laboratorios como extraídos de cadáveres, de modo que el Cenapra prepara a la sociedad para que tenga mayor participación en esta materia y se acostumbre a una terapia múltiple.

“La diferencia del trasplante de órganos con el resto de la ciencia médica es que el principal insumo no se puede comprar, lo tiene que aportar otro ser humano”, recalcó el doctor Dib Kuri, quien felicitó al grupo de impulsores de la donación de Yucatán.

En este foro surgió la posibilidad de que Yucatán sea sede de la celebración del Día Mundial de la Donación y el Trasplante de Órganos en octubre próximo, por lo que el doctor Mendoza Mézquita informó que lo comunicaría al gobernador Rolando Zapata.

El doctor Mendoza Mézquita informó que el Creepry tiene autonomía presupuestaria y los insumos necesarios para que realice su trabajo.- Joaquín Chan Caamal

página 8




Volver arriba