Sólo en 10 municipios yucatecos no hay registros de casos de Sida

Los migrantes de la zona rural, con el mayor riesgo

Salud

El VIH/Sida está presente en casi todo el territorio yucateco. Sólo hay 10 municipios en los que no se ha reportado algún caso de esa enfermedad, lo cual pone a Yucatán entre los primeros lugares del país con mayor tasa de ese mortal padecimiento.

El mayor riesgo de contagio de ese mal y otras enfermedades de transmisión sexual está entre la población rural que emigra a Mérida, Cancún y la Riviera Maya. En ellos hay tres veces más probabilidad de ser infectados.

Alrededor del 70% de los que dejaron su comunidad para trabajar en otro lugar tuvo alguna relación extramarital. Además, hay mucho desconocimiento y mitos sobre ese mal.

En una investigación encabezada por la doctora Rocío Quintal López, del Centro Regional “Hideyo Noguchi” de la Uady, también se indica que la mayoría de la población migrante no se protege ni cuida a sus parejas.

Tampoco se hacen pruebas para saber si no han sido contagiados, incluso siguen teniendo relaciones sexuales a pesar de presentar síntomas asociados a enfermedades de transmisión sexual.

Como parte del estudio se diseñaron estrategias y materiales dirigidos a los migrantes y a las mujeres que son sus parejas en sus poblaciones de origen.

LOCAL




Volver arriba