Segundo encuentro de adulto mayores PREVENIMSS

Con el objetivo de incentivar a los adultos mayores a continuar participando en el Programa Envejecimiento Activo y Saludable, cuya finalidad es mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad e independencia física, mental, emocional y social de este sector de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán realizó, en la hacienda Anicabil, el Segundo Encuentro de Adultos Mayores PrevenIMSS.

El evento reunió a un centenar de adultos mayores, quienes previamente participaron en el taller de Envejecimiento Activo y Saludable, que se otorgó en las unidades de medicina familiar (UMF) números 57 (La Ceiba), la No. 13 (Chuburná), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún), No. 60 (Juan Pablo II), No. 52 (Mérida), No. 56 (Guardería) y la No. 20 (Caucel). Esta última fue la anfitriona y contó con el respaldo de su directora, la doctora Nancy Cardos Sanguino; así como de la Jefa de Trabajo Social, Monserrat Coral Coral.

Alternativas para la felicidad, un rally para mejorar la memoria; un baile para fomentar los hábitos saludables y finalmente un convivio, son algunas las actividades que se llevaron a cabo.

Roger Arturo Escamilla Carrillo, coordinador delegacional de Trabajo Social, señaló que cada una de las dinámicas fueron diseñadas por promotores de la Salud, trabajadores sociales; así como por las Damas Voluntarias del IMSS.

Durante el evento, la licenciada Norma Nemer Álvarez de Méndez, directora honoraria de las Damas Voluntarias del Seguro Social; así como cada una de las promotoras, repartieron obsequios a los presentes y los alentaron a continuar participando en este tipo de dinámicas recreativas, que los ayudan a mejorar su desarrollo social y laboral.

El Instituto exhorta a todas las personas interesadas en participar en los nuevos grupos del programa Envejecimiento Activo y Saludable, para que acudan a sus unidades de medicina familiar y soliciten mayor información a través de los módulos PREVENIMSS y las oficinas de trabajo social.

Roger Escamilla indicó que este tipo de actividades; así como programas como Envejecimiento Activo y Saludable son de gran importancia; ya que la atención de los adultos mayores se ha convertido en un reto para las instituciones de salud; debido al incremento en la esperanza de vida, que en ocasiones se acompaña del aumento de enfermedades crónico degenerativas, diversos tipos de cáncer y de padecimientos mentales como Alzheimer y demencia.

Otro de los objetivos del Programa Envejecimiento Activo y Saludable es que los adultos mayores se involucren como promotores en apoyo gerontológico con la difusión de temas para la prevención de enfermedades y promoción de vida activa y saludable.

Para finalizar, el coordinador reiteró la invitación para que las personas de la tercera edad; así como los familiares con adultos mayores a su cargo y quienes laboran en el cuidado de personas de 60 años o más, acudan a los módulos PREVENIMSS y a sus unidades de medicina familiar a solicitar información sobre estas y muchas otras acciones realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social como apoyo a este sector de la población.




Volver arriba