Se popularizan los partos en agua en Yucatán

Se popularizan los partos en agua en Yucatán

MÉRIDA (Notimex).- Los partos en agua empiezan a popularizarse en esta entidad, pues ofrece un método más natural y humanizado de alumbramiento, así como menos niveles de estrés durante la labor, reveló el especialista Gonzalo Cárdenas Lugo.

Los partos en agua empiezan a popularizarse en Yucatán

En entrevista con Notimex, el galeno señaló que de 2010 (año en que se empezaron a ofertar los partos en agua en esta ciudad) a la fecha, se han atendido a unas 150 mujeres que decidieron traer al mundo a sus hijos por esa vía.

Los partos se han realizado en el Centro de Especialidades Médicas (CEM), que es pionero en esta región en proporcionar este servicio.

Expuso que el parto en agua es una modalidad de nacimiento natural que favorece los procesos instintivos de la madre y el bebé, provoca un alumbramiento de modo más sereno y relajado para ambos. Es un método ya muy demandado en Estados Unidos y Europa, añadió.

‘El beneficio principal de este método es evitar el dolor y el estrés que sufren tanto la madre como el futuro bebé y es muy recomendable para la gran mayoría de mujeres que llevan su embarazo normalmente’, subrayó.

Cárdenas Lugo destacó que además es un método seguro, ya que siempre hay un médico responsable que supervisa el proceso para actuar rápido en caso de que se presente algún tipo de riesgo.
‘El que no sea el procedimiento clásico, no significa que no sea un proceso profesional, lo es, pero con la diferencia de que se evita el uso de anestésicos o analgésicos que son comunes en los métodos tradicionales’, subrayó.

De hecho, uno de los motivos por los que son pocos los especialistas que promueven este tipo de alumbramientos, es precisamente porque son más tardados que los partos ‘normales’.

‘Llevan más tiempo y no se recurre a un anestesiólogo o a personal de quirófano como sí sucede en las otras alternativas, de tal modo que eso hace que muchos doctores no ofrezcan ese tipo de servicios’, indicó.

Empero, abundó Cárdenas Lugo, poco a poco, las mujeres empiezan a interesarse cada vez más en esta opción, pues sin duda de trata de una experiencia única y que genera una unión emocional muy fuerte entre la madre y el bebé.
Una de las principales promotoras de este tipo de partos en Yucatán, es la psicóloga Valentina Leiva, quien aclaró que este tipo de partos también van acompañados por un proceso de preparación física y mental para quien opte por esa vía.

‘La futura madre recibe una preparación integral (física, mental y emocional) en nueve sesiones, además durante la preparación puede participar el padre del bebé, con lo que se refuerza el vínculo emocional en la familia y se favorece una agradable llegada del bebé a la vida’, comentó.

Durante esta preparación se le enseña a la madre el manejo de las emociones, relajación, respiración, la forma de disfrutar la lactancia, cuidados del recién nacido, lo que sentirá el día del parto, la forma en que lo compartirá con su pareja y todo lo necesario para perder el miedo a un proceso de este tipo, detalló.

Destacó que en el proceso se integra todo un equipo profesional de trabajo, donde los principales integrantes del equipo son la madre y su bebé.

Indicó que los beneficios de este sistema, es que el agua caliente es un analgésico natural y relaja los músculos, además de que disminuye el trauma del bebé al cambiar de un ambiente líquido al aire.
De igual manera, prosiguió, los bebés nacen serenos, tienen mejor desarrollo de la fuerza muscular, menos irritabilidad y menor incidencia de enfermedades relacionadas con el estrés y disminución de las defensas durante el primer año de vida.

Etiquetas: