Se fortalecen los servicios de salud en Yucatán

1 / 4


Se fortalecen los servicios de salud en Yucatán.- Imagen de cortesía
Se fortalecen los servicios de salud en Yucatán.- Imagen de cortesía
Se fortalecen los servicios de salud en Yucatán.- Imagen de cortesía
Se fortalecen los servicios de salud en Yucatán.- Imagen de cortesía


 

Destacan el combate al dengue y apertura de 10 nuevos Centros de Salud.

 

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2014.- La salud es el gran compromiso ancla de un Yucatán con bienestar, por eso, los Servicios de Salud trabajan todos los días en la cultura de prevención y diagnóstico oportuno y en brindar servicios médicos más asequibles y de mayor calidad para la población, afirmó el secretario de Salud de la entidad, Jorge Mendoza Mézquita.

En el marco de la segunda reunión temática con motivo del Primer Informe de Gobierno, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mendoza Mézquita destacó que con el programa “Por un Yucatán sin dengue, cero mosquitos” se impulsó dos campañas de descacharrización masiva en Mérida y en municipios del interior del estado como Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Peto y Umán.

Con esto, agregó, se pudieron eliminar criaderos en las regiones de mayor riesgo, y en conjunto con el programa Recicla por tu Bienestar se recolectaron más de cinco mil 300 toneladas de potenciales criaderos de moscos y se nebulizaron más de 343 mil hectáreas, lo cual significó una reducción en la incidencia del dengue en 50 por ciento respecto a 2012.

Ante representantes de instituciones médicas públicas y privadas, académicos, autoridades municipales y estatales y trabajadores de la salud, dijo que se destinaron más de 10 millones de pesos para construir y equipar 10 nuevos Centros de Salud de atención primaria en Komchén, comisaría de Mérida; Tabi, en el municipio de Sotuta; Flamboyanes, en Progreso; Ekmul, en Tixkokob; Xaya, en Tekax; Xoy, en Peto; y Paraíso, en Maxcanú; así como en las cabeceras de Teabo, Chichimilá y Chikindzonot,

También se ampliaron los horarios de atención las 24 horas los siete días de la semana en las unidades Centro y Santa Rosa, en Mérida, así como en Umán, Kanasín, Tizimín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot y Teabo.

Al referirse a las acciones para prevenir y combatir el cáncer cérvico uterino y de mama, aseveró que se equiparon y trasladaron unidades móviles de citología, mastografía y detección a zonas de alta marginación y difícil acceso.

“Las Jornadas del Bienestar de la Salud de la Mujer acercaron los servicios médicos  a dos mil 726 mujeres de Muna, Ticul y Tizimín, y consolidamos el Programa de Atención a la Salud Materna y Perinatal ‘Arranque parejo en la vida’ mediante 16 mil pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal en recién nacidos y 11 mil 900 consultas a mujeres embarazadas”, señaló.

Se destinaron más de 350 millones de pesos para construir nuevos edificios de salud y reforzar las instalaciones médicas de la entidad. Entre esas obras están la remodelación de la Torre I con una inversión de 75 millones de pesos, además de la puesta en marcha de la Torre  II del Hospital General “Agustín O’Horán”.

“Así, son ya 15 quirófanos que funcionan en ese nosocomio, lo que permite incrementar en 40 por ciento el número de cirugías realizadas con respecto a 2012”, dijo.

También se concluye ya el Área de Urgencias Pediátricas y el equipamiento del UNEME de oncología con una inversión de 151 millones de pesos; se realizaron rehabilitaciones en el Hospital Psiquiátrico y se modernizó el equipamiento médico del Hospital de la Amistad Corea-México.

Con el Programa de Telemedicina, añadió el secretario, los pacientes de los Centros de Salud de Tekax, Ticul, Valladolid, Tizimín y Peto, además de los hospitales comunitarios de Ticul y Peto, pueden ya tener consulta a distancia con especialistas del Hospital O’Horán, lo que ha permitido la realización de tres mil 200 servicios de este tipo.

Dijo que con el programa Caravanas de la Salud se llevó servicios médicos y odontológicos a 25 municipios de alta y muy alta marginación mediante 12 unidades médicas móviles que en los últimos 15 meses brindaron más de 71 mil consultas en 109 localidades de difícil acceso.

Además, en las recientes Reuniones Regionales del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), realizadas en las siete cabeceras distritales de la entidad, se entregaron más de 100 nuevos vehículos de traslado médico a los municipios de toda la geografía estatal.

En su mensaje, el funcionario dijo que en 2014, mediante un ejercicio de corresponsabilidad y el respaldo de todos los sectores sociales, se destinarán 300 millones de pesos más respecto al presupuesto del año anterior para mejorar la cobertura y atención de salud para los yucatecos.

Agregó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, Yucatán reporta mejores resultados que el promedio nacional con respecto al trato que se brinda y la atención médica efectiva, así, de las 182 unidades de salud con las que se cuenta, 161 han acreditado sus estándares de calidad, capacidad y seguridad.

Etiquetas: