Se disparan en el Estado los casos de hepatitis aguda A

Se disparan en el Estado los casos de hepatitis aguda A

Llamado de alerta para reforzar los hábitos de higiene

La falta de higiene en  puestos ambulantes pone en riesgo la salud pública. En la foto, venta de queso frente al mercado San Benito

La Secretaría de Salud hace un llamado de alerta a la población yucateca para intensificar sus hábitos de higiene y evitar la multiplicación de casos de hepatitis aguda tipo A, que -según cifras oficiales- el año pasado aumentaron 319.9% en relación con el anterior.

El secretario de Salud en Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, identificó la relajación en los hábitos básicos de higiene, la proliferación de vendedores ambulantes de comida y aguas frescas y el fecalismo al aire libre como los principales factores que inciden en este aumento de casos, tanto en la ciudad como en el interior del Estado.

Hasta la semana 51 (una antes del cierre anual) se registraban 1,825 casos de hepatitis aguda tipo A, contra los 446 casos reportados en todo 2012, precisó.

Cincuenta y cuatro fueron los municipios registrados con algún caso de hepatitis tipo A durante el año y en las últimas cuatro semanas sólo reportaron actividad 24.

Mérida, Umán, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Izamal, Chichimilá, Ticul, Tizimín, Oxkutzcab y Yaxcabá fueron los municipios con mayor número de casos. El mal es causado por la ingestión de agua o alimentos contaminados, en tanto que las formas B y C se producen por el contacto con fluidos corporales infectados: relaciones sexuales desprotegidas, transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados y transmisión en el parto, son las más comunes.- Luis Iván Alpuche E.




Volver arriba