Reportan aumento de agresiones de perros a seres humanos en Yucatán

Imagen de archivo de perros callejeros en el parque principal de  Oxkutzcab.- (Foto: Jesús Bacab Chulim)

Imagen de archivo de perros callejeros en el parque principal de Oxkutzcab.- (Foto: Jesús Bacab Chulim)

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que en el año el índice de ataques de perros a seres humanos aumentó 32 por ciento respecto de 2013, siendo menores de edad los principales afectados.

 En entrevista, el responsable del Programa de Zoonosis de la dependencia estatal, Daly Gabino Martínez Ortiz, señaló que ‘desde 1999 no se registra caso alguno de rabia humana transmitida por perros o gatos en la entidad’.

 Indicó que por el momento, en el año ya se registraron 458 casos de personas atacadas por canes, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 347 casos.

 Recordó que en 2013, en Yucatán se reportaron dos mil 470 agresiones de canes a personas, de las cuales 40 por ciento fue a menores de 14 años.

 En los infantes, dijo, las secuelas físicas y psicológicas son notables, razón por la que consideró de urgente establecer medidas para un mejor control de la población felina y canina que prevalece en Yucatán.

 ‘Es lamentable la irresponsabilidad de muchos dueños de perros y gatos al abandonar en la vía pública a sus mascotas, en especial a las crías, pues buscan su comodidad sin pensar en el daño que pueden causar’, expuso.

 Los perros y gatos sin dueño son los principales responsables de la mayoría de agresiones a personas en la entidad, apuntó, y refirió que al año se registran dos mil 300 casos de zoonosis provocadas por ambas mascotas.

Etiquetas:,