Quieren elección libre en Salud

El voto es secreto, dicen al presentar la planilla blanca

Josefina Miz y Gómez (sentada) con algunos integrantes de la planilla blanca, que ella encabeza. A su izquierda está el licenciado en Derecho Pedro Efraín Aguilar Rodríguez, representante general de la planilla junto con el doctor Diego Matos Rincón. La elección se hará el lunes 16

A casi una semana de que se registró como candidata a secretaria general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Josefina Miz y Gómez calificó ayer de lamentables las señales de intromisión del gobierno del Estado en el proceso de renovación de la dirigencia sindical.

“Me extraña que haya intromisión”, indicó la licenciada en Enfermería cuando se le solicitó su opinión sobre una grabación en audio que se difunde desde anteayer. “Esta elección les compete a los trabajadores, que pueden hacer un proceso limpio y transparente”.

En rueda de prensa, en la cual presentó a los integrantes de la planilla blanca, la candidata solicitó a las autoridades que permitan que la renovación sindical se desarrolle con legalidad, en un ambiente de democracia.

Anteayer informamos en nuestra edición electrónica de un audio en el que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud, Rudy Coronado Bastarrachea, le dice a una empleada en Valladolid que hay “línea” del Palacio de Gobierno para apoyar a Eulogio Piña Briceño, quien encabeza a la planilla amarilla.

El doctor Coronado indica que “me gustaría apoyar a Josefina”, pero la instrucción es respaldar a Piña Briceño. Alega que “independientemente” de la cuestión sindical” forman parte de un grupo político que lideran Liborio Vidal Aguilar y Wílliam Sosa Altamira y “vamos a apoyar a Piña”, de tal forma que aunque éste pierda “estamos bien con el gobernador”.

Voto libre y secreto

“Sí, me enteré. Es lamentable”, declaró Josefina Miz en la rueda de prensa de ayer, al abordar el tema a solicitud de los reporteros del Diario.

También recalcó que la elección es competencia de los trabajadores y recordó que el voto es libre y secreto.

“Los trabajadores de la Secretaría de Salud merecen y exigen una dirigencia sindical que respete su dignidad y sus derechos, que los represente, no que los utilice; que sustente el liderazgo en la convicción, no en la coacción”, subrayó.

Sobre los resultados de su campaña, dijo que ha palpado buen ánimo y el apoyo de la mayoría de la base sindical.

“A quienes aún no comparten nuestra propuesta les hemos reiterado nuestro respeto a su persona y a sus derechos de trabajador, y en ese tenor los seguiremos invitando”, añadió.

La impugnación

Más adelante recordó que en tiempo y forma impugnó el registro de la candidatura de Eulogio Piña porque viola los estatutos y los requisitos de la convocatoria.

“No es aceptable que un aspirante a presidir la sección sindical lo haga ignorando y violentando su normatividad”, enfatizó.

Pedro Efraín Aguilar Rodríguez, uno de los dos representantes generales de la planilla blanca, dijo que los estatutos del sindicato y las normas relativas a los procedimientos electorales mencionan como uno de los requisitos para los aspirantes a la secretaría general no haber ocupado un cargo de confianza en el último año.

Algo público

“Es público que el doctor Eulogio Piña dejó de prestar sus servicios en la Secretaría en octubre (de 2013)”, señaló.

El abogado Aguilar dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato está analizando la impugnación y se espera que de un momento a otro informe de su decisión. Agregó que en ninguna parte de las normas se establece un plazo para la respuesta, pero el enviado del CEN que recibió el recurso se comprometió a tener respuesta en cinco días, que se cumplieron anteayer.

Habrá 19 casillas

La elección se efectuará el próximo lunes 16. Se instalarán 19 casillas en todo el Estado, para que voten aproximadamente 3,640 trabajadores.

Los resultados se conocerán cerca de la medianoche.

El secretario general saliente es el diputado priista Álvar Rubio Rodríguez, quien fue “bajado” de la contienda antes de que se publicara la convocatoria.- ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo

Advertencias

En contra

A favor

Un mejor uso




Volver arriba