Preven Imss: Consumo de suero oral a tiempo previene la deshidratación severa

Cualquier persona puede deshidratarse, pero los niños pequeños y los adultos mayores son más propensos.
Comunicado de prensa

El doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informó que la deshidratación es la pérdida de sodio, potasio, bicarbonato y cloruros, que puede sufrir el organismo por diversas causas. 

Cualquier persona puede deshidratarse, pero los niños pequeños y los adultos mayores son más propensos. Este padecimiento puede presentarse debido a: diarrea, vómitos y gastroenteritis.

Las manifestaciones de la deshidratación varían desde sed, inquietud, mucosas secas, llanto sin lágrimas, además de un decaimiento en el estado de ánimo; de no ser atendida a tiempo puede causar la muerte.

Hasta hoy, la deshidratación sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil, con mayor riesgo de muerte en edades que van de los cero a los cinco años de edad.

La alta mortalidad tiene diversas causas, entre ellas el desconocimiento o el uso inadecuado del sobre Vida suero oral; además de que en muchas ocasiones se opta por remedios, como la administración de bebidas de cola, jugos de frutas, preparados caseros y bebidas deportivas, que tienen bajos contenidos electrolíticos y alto contenido de azúcares, mismos que no evitan la deshidratación.

La principal causa de deshidratación en la población infantil es la diarrea, lo cual es más grave si se acompaña de fiebre y vómito, ya que produce alteraciones en el equilibrio de líquidos y electrolitos, así como en el intestino, donde también hay inflamación, comprometiendo la vida del niño.

El especialista del Seguro Social recomendó que los padres de familia acudan a su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción para que sean capacitados en los módulos PrevenIMSS, donde se le otorgarán sobres Vida suero oral, además de instrucciones sobre cómo utilizarlos y prevenir la deshidratación.

Cuando se sospeche de deshidratación, se deben evitar las bebidas deportivas, refrescos y jugo de frutas; así como los preparados caseros.

En promedio, las personas deben consumir dos litros de agua al día y en temporadas de calor este consumo debe aumentar. El doctor finalizó indicando que lo ideal es consumir agua purificada simple y evitar consumir bebidas azucaradas.

En caso de haber estado por un tiempo prolongado bajo el sol o en actividad intensa, también se recomienda consumir suero o Vida, el suero oral que proporciona gratuitamente el sector salud, ya que éstos nos devuelven los electrolitos que se pierden con la sudoración excesiva.



Volver arriba