Preocupación en el O’Horán

Falta de higiene, posible origen de de dos bacterias

El secretario de  Salud del Estado, Jorge Mendoza  Mézquita

Desde fines de febrero pasado bacterias intrahospitalarias afectan a pacientes del Hospital O’Horán, aunque hasta el momento no han causado ningún deceso, dijo ayer Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud del Estado.

Hasta la fecha ya se registraron cuatro enfermos por esta causa y sólo quedan dos pacientes en ese hospital, precisó el funcionario.

-Éstos dos últimos están en aislamiento. De hecho, los hospitales, de manera rutinaria, los tienen aislados porque se tienen que atender cuando las bacterias son muy agresivas y los pacientes tienen que estar separados de quienes las tienen para evitar contagios -explicó.

Mendoza Mézquita indicó que sólo ha afectado al O’Horán y son dos bacterias -Pseudomona Aeruginosa y Acidobacter-, que se han identificado como resistentes a los antibióticos, pero precisó que no es que ningún antibiótico les haga mella, se resisten sólo a los que se usan regularmente, pero hay otros para combatirlos.

Incluso afirmó que los tratamientos que se dan a los pacientes están arrojando resultados, porque al menos no se han registrado más casos y dos de los cuatro que tenían ya salieron del cuadro crítico.

“Nos quedan dos ahora, los cuales están aislados e identificados…, lo que estamos esperando es que continúen con el antibiótico antiguo adecuado y esas medidas para que salgan sin problemas”, puntualizó.

Al parecer, desde el viernes pasado se notificó el problema a las autoridades del hospital y aún no se recibía una respuesta oficial, a pesar de lo grave de la situación.

En algunos casos las infecciones intrahospitalarias pueden complicarse, provocar enfermedades de gravedad y hasta la muerte.

Personal de ese nosocomio atribuye las causas de este problema a que se dejaron de hacer los trabajos de fumigación y desinfección con batericidas, con las que se combate que proliferen esas bacterias consideradas fatales, de modo que hay un ambiente de preocupación.- David Domínguez Massa

Gobierno | Salud

Hay alerta en el Hospital O’Horán, por bacterias intrahospitalarias.

Comités

Todos los Hospitales tienen sus comités de enfermedades intranosocomiales para darle seguimiento al surgimiento de alertas, como ésta, y ellos toman sus medidas, dijo el secretario.

Aislados

Los dos últimos casos que quedan se encuentran aislados en el Hospital OHorán, otros dos ya salieron.




Volver arriba