Pone SSY un buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Imagen del tabloide

Imagen del tabloide

 

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2014.- En la búsqueda  de la mejora continua de la calidad en la atención a los usuarios, las Secretarías de Salud federal  y de Yucatán (SSY) han puesto en marcha un sistema de gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones el cual operará mediante un buzón electrónico y telefónico, informó el titular de la dependencia en el estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

 

El funcionario subrayó que el objetivo es brindar atención, gestión y respuesta a las opiniones de la gente relacionadas con los servicios de la instancia. Para este propósito se han puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 0000 SSY (779) con atención los 365 días del año las 24 horas del día y el correo electrónico [email protected]

 

Asimismo, puntualizó que se han habilitado buzones en lugares estratégicos de las unidades de salud, los cuales son atendidos directamente por el gestor de calidad o el de Servicios de Salud.

 

Además, informó que para garantizar la adecuada atención, en diciembre pasado la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) efectuó auditorías con la finalidad de acreditar unidades de salud en componentes de calidad, capacidad y seguridad.

 

Como resultado de las mismas fueron acreditados los Centros de Salud rurales de Tabi, en el municipio de Sotuta; Flamboyanes, en Progreso; y Ekmul, en Tixkokob, así como el Centro Integral de Salud Mental de Yucatán (CISAMEY), delegación Valladolid; y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en las demarcaciones de Ticul y Valladolid. 

 

La Ley General de Salud en el artículo 51 bis 3 obliga a los prestadores de servicios de salud a contar con un sistema para la atención y resolución en forma oportuna y efectiva de las quejas que los usuarios presenten. En ese sentido, a partir del 2008 la SSY inició con el monitoreo de la calidad de la atención a través de la implementación de un buzón de opinión instalado en las unidades.

 

Al respecto, el jefe del Departamento de Calidad de la SSY, Jorge Alfredo Solís Torre, señaló que a partir de abril del 2011 los monitoreos de la percepción de los usuarios se alinearon al Modelo de Gestión para la Atención de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones (MANDE), propuesto por la DGCES.

 

Afirmó que se estableció al MANDE como una herramienta para la toma de decisiones en los establecimientos del Sector Salud por lo que se creó un manual con el mismo nombre en el cual se asumen principios y procedimientos para procesar las opiniones de las personas.

 

En el evento estuvieron presentes los subdirectores de Innovación, Educación en Salud y Calidad y de la Red Hospitalaria de los SSY: Ramón Alejandro Hernández Hernández y  Alberto Cervera Azcorra respectivamete; la directora del Régimen de Protección Social en Salud Heydi Río Hoyos y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número uno María Esther Rangel Ramírez.

COMUNICADO DE PRENSA



Volver arriba