Poco impacto del calor en la salud

En la semana 18, Yucatán, segundo lugar en dengue

El aumento en el número de casos de dengue en el estado sitúa a Yucatán en el segundo lugar en casos en todo el país. En la imagen, un trabajador del sector salud en el combate al mosco transmisor en 2013

La autoridad sanitaria en Yucatán consideró que el aumento del número de casos de dengue, del que también informamos en la primera plana de esta sección, es resultado de las lluvias de diciembre de 2013, aunque investigadores del Campus de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán revelaron que el 90% de los insecticidas comerciales son de efectos limitados y no eliminan a los moscos, entre ellos a los que transmiten el dengue: el aedes aegypti.

En cuanto al panorama de influenza AH1N1, el titular de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que hasta la Semana Epidemiológica Número 17 y de acuerdo con el boletín nacional de la enfermedad, Yucatán tenía 35 casos confirmados y cuatro pacientes fallecieron por la enfermedad.

La clasificación de la influenza es la siguiente: 25 casos confirmados de influenza AH1N1, 6 de influenza B, 2 de AH3 y 2 no subtipificadas.

Aunque la temporada de calor, que se inicia a mediados de marzo y termina en septiembre, ha registrado temperaturas ambientales de más de 40 grados, el fuerte calor no ha impactado la salud de los yucatecos quizá por las medidas de higiene y la abstención de ingerir alimentos en puestos callejeros durante ese período.

La responsable de Urgencias Epidemiológicas, Desastres e Influenza, doctora Gladys Anahí Pech Núñez, informó que el último reporte hasta la Semana Epidemiológica Número 15 sobre enfermedades diarréicas indicaban que el Sector Salud de Yucatán registró 32,332 casos acumulados de enfermedades diarréicas agudas, lo que representa una disminución del 25.3% en comparación con el mismo período de 2013.

La doctora Pech Núñez recordó que en esta temporada de calor hay que aplicar algunas medidas: tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para evitar la deshidratación; no asolearse por largo tiempo de 11 a 15 horas; usar ropa ligera y colores claros, así como gorra o sombrero, lentes o sombrilla; permanecer en lugares frescos y lavarse las manos antes de comer.- J.Ch.C.

De un vistazo

Víctimas

La Secretaría de Salud informó que hasta la Semana Epidemiológica Número 18 no había ningún paciente fallecido por dengue, pero en influenza AH1N1 había cuatro muertos.

Prevención

La gente debe lavarse las manos o usar gel con base de alcohol durante el día, cubrir con el antebrazo la nariz y boca al toser o estornudar; no escupir, es mejor meter la saliva a una bolsa de plástico o usar un pañuelo desechable y tirarlo en el bote de basura, y desinfectar áreas de uso común.




Volver arriba