Plan de salud y apoyos

Programa especial para atender a los artesanos locales

Además de los apoyos económicos del Fondo para el Fomento de las Artesanías (Fonart), este año se iniciará un programa de Salud Ocupacional y sus primeros beneficios llegarán en mes y medio a más tardar a los artesanos yucatecos.

Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, entregó ayer en esta ciudad apoyos económicos a 1,124 artesanos yucatecos por un total de $2.810,000.

La funcionaria federal recordó que el año pasado los apoyos a los artesanos locales ascendieron a cuatro millones 870 mil pesos, y en este 2014 esperan superar los cinco millones de pesos.

La ceremonia de entrega de estos apoyos fue presidida por el gobernador Rolando Zapata Bello y Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías. El acto se realizó en la cancha de usos múltiples, frente al estadio “Salvador Alvarado”.

Al termino de la ceremonia en entrevista con Megamedia, la directora del Fonart informó que este año también apoyarán a los artesanos en su salud.

A través del nuevo programa Salud Ocupacional, los ayudarán con lentes, lupas, lámparas e implementos necesarios para evitar el deterioro de su salud mientras elaboran las artesanías.

También se apoyará a los que se dedican a la talla de piedra y labrado de madera, cuya principal enfermedad es el enfisema pulmonar.

Comentó que para elaborar los estudios de salud esperan contar con el apoyo de la UNAM, a través de un convenio, para que hagan análisis de los riesgos de los artesanos.- D.D.M.

Gobierno | Artesanías

En Yucatán se estima que existen alrededor de 15 mil artesanos.

Apoyo

De ese universo de artesanos, según el gobierno, al menos el 80% requiere diversos apoyos.

En 2013

El año pasado el Fonart ayudó a 2,430 artesanos con apoyos por $4.870,000. Para este año, según informa la directora de la institución, ya apoyaron a los primeros 1,124 y esperan superar la cifra de 2013.




Volver arriba