Pierden trasplante de hígado

No permite su traslado la línea aérea por políticas

3_170514p12higadophoto01

Médicos del Hospital de Alta Especialidad vivieron ayer por la mañana horas de tensión y finalmente de decepción cuando pretendían viajar a Monterrey con un hígado recién extirpado para un trasplante en esa ciudad.

“Hicimos todo lo que se pudo, estamos muy molestos porque, a diferencia de otras aerolíneas, no se nos permitió trasladar el órgano a Monterrey”, manifestó el doctor Héctor Rendón Dosal, encargado de trasplantes de órganos de ese nosocomio.

“Teníamos sólo 10 horas para que el receptor lo tuviera, por eso teníamos prisa, pero no se consiguió y el hígado se descompuso.

“Una persona vio esfumarse sus esperanzas de vida, un órgano que no se pudo aprovechar”, agregó el galeno en una entrevista.

El hígado era trasladado, en embalaje adecuado y con los documentos en regla, por el doctor Iván García Márquez, quien en las primeras horas de la mañana intentó trasladarse a la capital neolonesa.

“Viva Aerobús no nos permitió viajar con el órgano, según ellos porque sus políticas no se lo permiten” expresó frustrado el doctor Rendón Dosal.

“Otras aerolíneas lo permiten, hemos viajado múltiples ocasiones sin problemas. Se hizo lo que se pudo, llamadas telefónicas a diferentes sitios y autoridades, pero no se consiguió nada, el vuelo salió puntual”, añadió.

“La siguiente opción era viajar vía México, pero la llegada a Monterrey era cerca de las dos de la tarde, cuando el hígado no estaba en condiciones de trasplantarse”, informó.

Se transportaba en una pequeña nevera, con hielo y aditamentos especiales. Todo en un “bolsa de mano” que no rebasaba las dimensiones de un equipaje de ese tipo.

El entrevistado señaló que el órgano fue donado por los familiares de una mujer que sufrió muerte cerebral en esta ciudad. Otros órganos fueron entregados a otras personas.- Rudesindo Ferráez García

Trasplante | Donación

El traslado de un órgano para trasplante a Monterrey se vio frustrado por la línea aérea.

Por políticas

“Viva Aerobús no permitió viajar con el órgano que porque sus políticas no se lo permiten”.

Otras sí lo permiten

“Otras aerolíneas lo permiten, hemos viajado múltiples ocasiones sin problemas. Se hizo lo que se pudo, llamadas telefónicas a diferentes sitios y autoridades, pero no se consiguió nada”.

Donación

“El órgano fue donado por los familiares de una mujer que sufrió muerte cerebral en esta ciudad”.




Volver arriba