Peligrosa y letal araña

Peligrosa y letal araña

La viuda negra ya tiene presencia en tierras yucatecas

Debido a la presencia de la "viuda negra" en Yucatán la SSY aconseja tener cuidado y, en caso de mordedura, atenderse pronto

Autoridades de los Servicios de Salud del Estado (SSY) alertaron sobre la presencia en la entidad de la araña conocida como viuda negra, cuya mordedura podría ser letal para el hombre, en caso de no atenderse a tiempo.

Potencialmente su mordedura podría causar un infarto al corazón, debido a que su efecto es paralizante.

Darli Martínez Ortiz, jefe del departamento de Zoonis de la SSY, informó que se han encontrado especímenes de este insecto venenoso en Tzucacab, Xmatkuil y algunas colonias de Mérida.

En la entidad existen 99 especies de arácnidos, pero no son tóxicos para el humano. En el caso de la viuda negra, su hábitat por lo general se encuentra en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Morelos y partes de Campeche y Quintana Roo.

Hasta ahora no se han reportado personas mordidas por este insecto ni se han dado a conocer decesos.

Sin embargo, la SSY cuenta con antídotos en caso de que se llegara a presentar algún caso por esta araña.

Por lo general, la viuda negra vive en zonas rocosas, lugares oscuros y húmedos.

“No es frecuente que se encuentren estos animales en las casas”. Es conocida como la reina de las arañas, por su capacidad paralizante.

El funcionario informó que la primera noticia de su presencia fue en 2007, cuando investigadores de la Uady realizaron el descubrimiento en un rancho de Tzucacab.

Luego se le descubrió en Xmatkuil y en Mérida.

No se sabe a ciencia cierta la manera como el insecto llegó a tierras yucatecas, pero se cree que pudo haber sido introducida de manera accidental por visitantes, ya que es poco probable que haya emigrado pues su desplazamiento es en distancias cortas.

En caso de alguna mordedura de cualquier animal, de debe acudir lo más pronto posible a algún centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

Al año se atienden en los diferentes hospitales de la ciudad unas 15 personas mordidas por arañas o serpientes.

Se informó que la mordedura de este arácnido puede ser letal en caso de no ser atendida; sin embargo, da el tiempo suficiente para recibir atención médica. “No te muerde y al minuto mueres, como sale en las películas”.- David Chan Caamal




Volver arriba