Peligro sanitario a causa del Mundial

Peligro sanitario a causa del Mundial

Quien va a Brasil puede ser vía de enfermedades

Los yucatecos que vayan a Brasil por el Mundial podrían traer alguna enfermedad ya erradicada dentro del territorio estatal

Alerta el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la amenaza que representa el Mundial de Fútbol en lo sanitario, porque en Brasil hay enfermedades, como la fiebre aftosa, ya erradicadas sobre todo en la Península de Yucatán, y que podrían llegar por los que viajen allá.

Enrique Sánchez Cruz, secretario técnico de dicho consejo, informó en la 5a. Sesión de Trabajo, que Yucatán dispondrá de $14 millones que había perdido este año, por una “omisión burocrática”, para reforzar los trabajos de control de la plaga del Dragón Amarillo en los cultivos de cítricos.

Poco antes de que llegará el gobernador Rolando Zapata Bello para clausurar estos trabajos, en el hotel Fiesta Americana, a propuesta de Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Estado se nombró a Sergio Garfias Rosales, como el coordinador de este consejo peninsular.

Se informó también que Yucatán será la sede de la coordinación entre las autoridades peninsulares y federales que enfocará sus acciones en la sanidad de animales terrestres y acuáticos, vegetales, movilización de productos, fronteras y aeropuertos, para manejar armónicamente los esquemas de control y reducir el riesgo de enfermedades y plagas.

En la reunión Sánchez Cruz pidió estar alertas, por los viajeros que irán a Brasil donde se realizará el Mundial de Fútbol, ya que es un país con enfermedades ya erradicadas en México.

El funcionario citó como ejemplo que en Brasil todavía hay la fiebre aftosa, que es la más devastadora de animales con pezuñas, “y puede llegar a suelo mexicano, hasta en la suela de un zapato de los que viajan, así como en cuernos no bien curados, que venden como artesanías”.

En su intervención el gobernador llamó a los integrantes del consejo para preservar el buen estatus de la zona en la materia y garantizar las producciones agrícolas, pecuarias y pesqueras, además de evitar plagas y enfermedades que vulneren la economía de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En la reunión también trataron como la diarrea porcina y fiebre aviar.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.




Volver arriba