Otorga SSY certificado de Comunidad Saludable a San José Conde

Otorga SSY certificado de Comunidad Saludable a San José Conde

Con esta acción se demuestra que los esfuerzos de prevención llegan hasta los rincones más lejanos del estado.

Otorga SSY certificado de Comunidad Saludable a San José Conde.- Imagen de cortesía

Otorga SSY certificado de Comunidad Saludable a San José Conde.- Imagen de cortesía

San José Conde, Tizimín, 19 de junio de 2014.- Por poner en práctica consejos para el autocuidado y transmitir esas enseñanzas a las demás generaciones con el fin de que en el futuro gocen de buena condición física, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) otorgó el certificado de Comunidad Saludable a la comisaría San José Conde de Tizimín.

Este esquema impulsa y fortalece la participación de la sociedad organizada, las autoridades municipales y los sectores social y privado para lograr mejores resultados, destacó el jefe de Promoción a la Salud de la dependencia estatal, Mauro Israel Mendiburu Arjona.

La entrega de la distinción se efectuó en la escuela primaria “Manuel Vargas Ayuso”, cuyos estudiantes también pondrán en práctica medidas preventivas contra la hepatitis y las enfermedades diarreicas.

Ante más de 100 personas que acudieron al evento, el funcionario estatal puntualizó que los planteles educativos se constituyen en el entorno de influencia más importante de la comunidad por lo que es medular fomentar la participación de los alumnos.

Por su parte, el comisario Juan Francisco Estrella Ku agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para acercar los servicios básicos mediante las caravanas de la salud y por impulsar el trabajo de los auxiliares comunitarios. Una de ellas, Donaciana Cab Chi, destacó la importancia del autocuidado ya que “esa actitud muestra el amor que uno se tiene a sí mismo”.

La certificación de Comunidad Saludable es un programa que está dirigido a formar auxiliares que puedan difundir entre sus habitantes la prevención de enfermedades, una manera sana de vivir, la limpieza de los espacios públicos y la información necesaria para que las personas accedan a las clínicas más cercanas.

El esquema muestra un profundo respeto por los usos y costumbres de cada región y tiende un puente de confianza entre los habitantes y las autoridades sanitarias que constantemente los visitan.

En ese sentido suministran pláticas acerca de los programas de prevención y crean conciencia sobre la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Por ello, la certificación solamente se entrega cuando alguna localidad destaca por haber puesto en práctica los tópicos transmitidos durante las dinámicas propuestas.

En el evento estuvieron la responsable estatal del programa Comunidad y Entorno Saludable de la SSY, Claudia Beristaín Luján, y el director de la Unidad Médica Móvil de la Caravana Yaxkín, Miguel Ángel Pérez Lizama.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2 asistieron la coordinadora Jurisdiccional de Atención Médica, Wendy Noemí Aké Pérez, y la responsable de Promoción de la Salud, Mercedes Alvarado Hernández.

Asimismo, la síndico municipal, Genny Leonor Chab López, en representación de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora; el regidor de Desarrollo Social, Tomás González Castillo; y las directoras de Desarrollo Social, Mirthea Arjona Martín; así como de Educación, Cultura y Deporte, Kembly Sosa González.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba