Nuevas disposiciones para gestión de trámites en el IMSS Yucatán

La jefatura de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informa que según lo acordado en sesión del pasado 25 de septiembre d e 2013, el Honorable Consejo Técnico del IMSS convino una serie de acuerdos, mismos que corresponden a la aprobación de datos, documentos y formatos específicos que se deberán proporcionar para la gestión de trámites en materia de Prestaciones Económicas.

Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de diciembre de 2013 y entró en vigor a partir del día 10 de febrero de 2014.

Algunos de los trámites que se señalan, son los siguientes: solicitudes de pensión por invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez, viudez, orfandad, de ascendientes, incapacidad permanente, de retiro; así como la ayuda para gastos de matrimonio, de funeral o para la comprobación de supervivencia.

Elio Salazar Medina, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Yucatán señaló que particularmente para el caso de pase de Supervivencia será necesario presentar original y copia de la credencial ADIMSS o credencial de Elector.

Recordó que el trámite de Verificación de Supervivencia es obligatorio y debe realizarse cada seis meses.

Cualquiera que sea el trámite de Prestaciones Económicas que vaya a realizar, todos los documentos que presenten los solicitantes deben ser legibles, no contener tachaduras ni enmendaduras y estar vigentes en los términos que se establezca para el trámite que se trate.

Según sea el trámite, pueden contar como identificaciones, en caso de no tener credencial de elector, la Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones; pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores; o Cartilla del Servicio Militar Nacional emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además de la identificación, se debe presentar la credencial ADIMSS o en su defecto cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado. De igual manera, debe presentar comprobante de domicilio, siempre que su fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud.

En cuanto a los comprobantes de domicilio, son válidos la boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente); estado de cuenta de servicio telefónico (fijo); recibo de consumo de agua, servicio de Luz o del servicio de gas.

Además, se debe presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia simple o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población.

Conjuntamente a los requisitos mencionados, existen otros documentos que se requieren, esto dependiendo del trámite que se vaya a realizar, por lo que se invita a la población que requiera de algún servicio ya sea de Prestaciones Económicas y Sociales o de algún otro que proporcione el Seguro Social, a visitar la página en Internet del IMSS: www.imss.gob.mx en donde aparecen todos los documentos y requisitos necesarios para realizar sus trámites, de una manera clara y sencilla. 

Para mayor información, el Instituto pone a su disposición el número telefónico de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales: 9-22-56-55 o, si lo desea, acudir al Centro de Seguridad Social (CSS) que está ubicado en la calle 34 por 41, número 439, colonia Industrial.- (Comunicado No. 3356-14)

Etiquetas:, ,