Llegan las vacunas para la Primera Semana Nacional de Salud

Arriban al estado las vacunas  para la Primera Semana Nacional de Salud 2014

El lema de esta jornada nacional será “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Se aplicarán 194 mil 938 dosis de biológicos para abatir la incidencia de enfermedades inmuno-prevenibles.

Del 22 al 28 de febrero cerca de 591 mil actividades respaldarán ese operativo.

 

Llegan las vacunas para la Primera Semana Nacional de Salud.- Imagen oficial

Llegan las vacunas para la Primera Semana Nacional de Salud.- Imagen oficial

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2014.- Cerca de 195 mil dosis de vacunas ya se encuentran en la entidad y están disponibles como parte de la estrategia de protección a la población susceptible a enfermedades inmuno-prevenibles, informó la responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Diana Ruiz Domínguez.

La funcionaria subrayó que en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2014, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se realizarán 151 mil 520 acciones y más de 244 mil mensajes alusivos al fomento de esa cultura de prevención que está enfocada a romper la cadena de transmisión del agente causal de las enfermedades, permitiendo el desarrollo equitativo de los menores.

Reiteró que mantener una población infantil sana es un compromiso que el Gobierno del Estado impulsa con firmeza para garantizar que a futuro la sociedad sea equilibrada y competente.

Ruiz Domínguez puntualizó que a partir de este sábado 22 y hasta el viernes 28 de febrero, cerca de 591 mil actividades respaldarán el operativo, indicando que las acciones médico–preventivas serán simultáneas y llevadas a cabo por instancia como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros organismos relacionados a la campaña.

La especialista indicó que las actividades están enfocadas a elevar la salud de la población infantil, adolescentes y mujeres en edad fértil, sobre todo para mantener erradicado el poliovirus salvaje que genera poliomielitis, lo que se logra mediante la aplicación de una dosis de Sabín a los niños menores de cinco años.

Agregó que se aplicarán refuerzos y complementos de los esquemas de vacunación a mujeres en edad fértil (12 a 44 años) con aplicación de la vacuna TDPa (difteria, tétanos y pertussis acelular) a gestantes con prioridad en municipios en fase de ataque.

También se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a las madres y responsables de las niñas y niños menores de cinco años que entren en contacto con la SSY 

Se realizarán acciones de fomento entre las mamás para prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y para la identificación de signos de alarma en el hogar.

La vacunación se efectuará en los 106 municipios del estado a pequeños menores de cinco años en edad escolar y los puestos de vacunación serán fijos, semifijos o a través de brigadas de salud que cubrirán áreas donde no haya presencia médica.

La ceremonia inaugural será este viernes 21 de febrero en el colegio de nivel preescolar “Enrique Rebsamen”, ubicado en la calle 16 sin número entre calle 45 y 47 de la colonia Manuel Ávila Camacho de Mérida, en punto de las 9 horas.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba