Laboratorio insectario

Herramienta en la Uady a favor de la salud yucateca

El laboratorio de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Uady tiene como tarea investigar sobre los mosquitos
1 / 4


El laboratorio de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Uady tiene como tarea investigar sobre los mosquitos
A la izquierda, parte del equipo de la nueva unidad de investigación de la Uady. Arriba, la III Feria de la Semilla en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady
Abajo, Pablo Manrique Saide, director de la nueva Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Uady, quien ayer informó que cada día los mosquitos son más resistentes a los insecticidas y que lo mejor contra ellos es la protección


Como parte de las reacciones de las especies ante los avances tecnológicos en todo el mundo, los mosquitos han desarrollado resistencia a los insecticidas y ahora lo más seguro para cuidar la salud es la protección individual, sellar las casas con miriñaques para evitar las picadas de ese insecto, que transmite enfermedades, según dijeron ayer expertos de la Uady.

Pablo Manrique Saide, director de la nueva Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (Ucbeu) de la Uady, señaló que cada día son más resistentes los moscos a los insecticidas.

Esa unidad dispone de un laboratorio insectario e instalaciones asociadas con la función principal de realizar estudios con insectos de importancia para la salud pública, especialmente el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Los ensayos biológicos que realizan ahí han permitido detectar y caracterizar la resistencia a los insecticidas en una población de vectores (los moscos principalmente). Desde hace varios meses realizan pruebas de insecticidas y equipos, con la finalidad de medir la eficacia de los insumos que son utilizados en los programas de control de vectores transmisores.

De acuerdo con esos estudios de la unidad, añadió el investigador, hoy en día el 90% de los insecticidas que hay en el mercado son “de eficacia limitada”, por la resistencia que ya generaron los mosquitos.

“En ocasiones se mueren los mosquitos con los insecticidas que les aplican, pero no por la eficacia, sino porque prácticamente los ahogan de tanto producto que les aplican”, señaló.

La Unidad Colaborativa fue inaugurada ayer por el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, en Xmatkuil, Marco Torres León.

Manrique Saide informó que la unidad es única en el sureste del país, funciona en el Campus, y ahí se hacen estudios e investigaciones para los estados de la región, en coordinación con la Secretaría de Salud federal.

“Será un escenario real de aprendizaje para estudiantes de la Uady y otros países como Estados Unidos, Inglaterra y Colombia, además de que se dará servicio a varias compañías productoras de insecticidas”, indicó.

El director comentó que será parte de la red de unidades y laboratorios federal, y el centro de referencia para sur del país, con el fin de monitorear poblaciones de mosquitos en todo el territorio nacional y tener un panorama completo acerca de la resistencia a los insecticidas.

Manrique Saide manifestó que con esta unidad esperan aumentar sus actividades con servicio al gobierno federal y a unas nueve entidades del país.

En el mismo campus, el rector inauguró también la III Feria de la Semilla, en la que participaron estudiantes, investigadores, académicos y hasta productores del interior del Estado.

José Arturo Cocom Maldonado, coordinador de la Licenciatura en Agroecología, informó que este evento es organizado por los estudiantes con apoyo de los maestros, y es parte de un circuito de ferias en que participan.

El coordinador informó que en este evento los participantes intercambian experiencias, comercializan y hasta hacen trueques de sus diversos productos, con el fin de enriquecer sus conocimientos y trabajo con injertos, vegetales y semillas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Uady | Feria anual

Por tercer año consecutivo se realizó ayer la Feria de la Semilla de la Uady.

Brigada de Tixkokob

En el evento se habló de la posibilidad de que próximamente estudiantes de agroeconomía hagan sus prácticas en agrupaciones como la Brigada Educativa de Desarrollo Rural de Tixkokob.




Volver arriba